El equipo de gobierno de la Diputación de Alicante, capitaneada por César Sánchez, tendrá nuevas caras después de que el diputado de Deportes, Pascual Díaz Amat, haya decidido renunciar a su cargo en la institución provincial. La marcha del responsable de una de las áreas más importantes de la Diputación -una institución que tradicionalmente busca el impulso del deporte base en la provincia- abre la puerta al presidente a retocar su equipo y hacer cambios en la distribución de competencias, algo que está sobre la mesa para su estudio, según aseguraron ayer desde el entorno de Presidencia.

La renuncia del diputado de Deportes se producirá mañana en el pleno de la Diputación, hecho que consta como uno de los puntos del orden del día. Su sustituto en la institución será el actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Agost, Juan José Castelló, según confirmaron ayer fuentes del partido, que señalaron que el motivo por el que Díaz Amat deja la Diputación es su jubilación.

El movimiento supone una oportunidad natural para hacer cambios en el equipo de gobierno, aunque no se prevé que sean de calado ya que el presidente está «contento» con cómo están funcionando las cosas, según aseguraron desde Presidencia. Sin embargo, César Sánchez todavía tiene tiempo hasta el pleno ordinario de diciembre para plantear un retoque de competencias o llevar a cabo un remodelación más profunda. Sobre todo, porque también se le abre un frente con su vicepresidente César Augusto Asencio, quien ha sido citado a declarar en diciembre por un asunto ligado a la planta de residuos Abornasa de Crevillente, donde es alcalde, como da cuenta este diario en sus páginas de hoy.

Pascual Díaz Amat entró como diputado provincial en 2003 bajo el mandato del expresidente de la Diputación José Joaquín Ripoll, actualmente procesado por presuntas irregularidades en el Plaz Zonal de residuos de la Vega Baja. Entonces, Ripoll ya le dio las competencias del área de Deportes de la institución alicantina. Fue de 2007 a 2011, durante su etapa como alcalde de Petrer, cuando el diputado salió de la institución provincial, a la que volvió bajo el mandato de César Sánchez para llevar también Deportes.

Por su parte su sustituto, Juan José Castelló, llegó a la Alcaldía de Agost la pasada legislatura, hasta que las últimas elecciones municipales le apearon del cargo. En la actualidad ejerce de portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de esta localidad de L'Alacantí.

La renuncia oficial del actual diputado de Deportes quedará ratificada mañana en la sesión plenaria, mientras que será en el pleno de diciembre cuando se oficialice la entrada de Castelló en la corporación provincial.

Entre otros asuntos, el pleno también prevé ratificar el decreto de la Presidencia por el que se dispone la comparecencia de la Diputación Provincial, en calidad de demandada, en el recurso administrativo de Compromís contra la ayuda «a dedo» de la institución a Busot, pura tramitación judicial. También se abordará la modificación de la estructura organizativa del centro de salud mental Doctor Esquerdo así como la continuación de la prestación de servicios socio-sanitarios.