El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Alicante, Carlos Castillo, acusó ayer al grupo provincial de Compromís de «falta de interés institucional» y negó que la institución esté paralizada, como denunció Compromís después del retraso que ha sufrido el último pleno y que supone sumar en total 47 días sin copleno ordinario para fiscalizar el gobierno de César Sánchez. Castillo negó que se esté incumpliendo el reglamento que marca el régimen de sesiones plenarias, «ya que estas se han seguido celebrando periódicamente tal y como establece la normativa».

El portavoz del equipo de gobierno, en manos del PP, acusó a Compromís de «confundir y engañar a la ciudadanía de forma malintencionada» porque de lo contrario, «el diputado José Manuel Penalva y sus compañeros de filas demuestran un absoluto desconocimiento del funcionamiento de esta institución». En este sentido, el responsable provincial explicó que la labor no se ha paralizado en ningún momento, e invitó a los diputados de Compromís a participar en las muchas actividades que se impulsandesde el equipo de Gobierno. «Es comprensible el nerviosismo de Compromís por el hecho de que no se haya celebrado el pleno de noviembre, porque es la única oportunidad que tiene de poder explicar que hace algo en la Diputación», indicó.

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia valencianoha estimado el recurso de la Diputación contra el decreto de la Generalitat para coordinar las funciones propias de las corporaciones provinciales en materia de Turismo, porque ya lo anuló en una sentencia anterior. El nuevo fallo reitera la nulidad del acto administrativo, aunque considera innecesario que se vuelva a publicar en e DOGV al existir ya otra resolución que así lo ha establecido.