La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, recordó ayer a Podemos que cuestiones concretas como la tasa turística se debate en las enmiendas parciales a los presupuestos, y le pidió que no propicie que objetivos del Pacte del Botànic no salgan adelante. Oltra respondió con estas afirmaciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por la abstención de Podemos en la votación de las enmiendas a la totalidad del PP y Ciudadanos contra la ley de Acompañamiento de los Presupuestos.

Advirtió de que la enmienda a la totalidad del PP y Cs podría «cargarse» medidas que forman parte del espíritu y del Pacte del Botànic. Puso como ejemplos la creación de una banca pública valenciana, «fundamental para nuestros sectores productivos»; la incorporación de la visión social para el apoyo financiero a entidades sin ánimo de lucro o facilidades para el alquiler. «Es una ley que plantea un apoyo a la maternidad, con permiso retribuido a funcionarios a partir de la semana 37 de embarazo», añadió, y subrayó que las «cuestiones concretas», como la tasa turística que plantea Podem, se debaten en las enmiendas parciales. Ahora bien, señaló que la abstención de Podem no supondrá una ruptura del Pacte del Botànic, pero podría haber favorecido que «objetivos muy importantes del pacto no salieran adelante». Explicó que el proyecto de presupuestos, tiene «muchas cosas positivas y muy botánicas». Insistió en que lo que se votó el viernes es una enmienda a la totalidad del PP y de CS y que después, si esa ley sigue su tramitación parlamentaria, será el momento de debatir las enmiendas parciales «ya sea la tasa turística o sobre cualquier otra cuestión».

Oltra también informó de los acuerdos alcanzados en el pleno del Consell, como la eliminacion del pago de tasas para la inscripción de uniones de hecho o la licitacion de equipos de oncología.