El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, destacó que se ha logrado entre todos «poner el Derecho civil valenciano en la agenda política española» y abogó por la recuperación del mismo con una propuesta de reforma constitucional de máximo consenso como única vía para dar una solución sólida y estable al conflicto. Así se pronunció el conseller durante la inauguración de la jornada «El Dret Civil Valencià. Per què i per a qué?», organizada por el Colegio de Registradores de la Comunitat Valenciana.

Durante su intervención, el conseller ha destacado que no se puede admitir que «seamos el único territorio histórico con derecho civil propio al que no se le permite su recuperación». «No podemos dar por buena esta situación anómala, que sólo se explica por razones de injusticia histórica, y que no es compatible con los principios y los valores constitucionales más profundos», explicó Alcaraz. Según indicó, esta demanda de la sociedad valenciana no es una cuestión coyuntural, sino que siempre que los valencianos han tenido ocasión de expresarse con libertad han reivindicado su derecho civil: «La Generalitat, los ayuntamientos, las asociaciones de juristas, los partidos políticos y la sociedad civil en general se han manifestado de manera unánime a favor de la recuperación del derecho civil valenciano, por encima de los tropiezos que se puedan presentar».

Remarcó Alcaraz que este es «el derecho de la vida cotidiana y, en un sistema democrático, debe responder a las necesidades reales de las personas y es el poder público el que mejor lo puede regular y lo puede adaptar». Para Alcaraz, «no es tarea fácil después de las sentencias del Constitucional en contra de las leyes que desarrollan nuestro derecho civil y vaciando de contenido, por tanto, parte del Estatuto de Autonomía» por una interpretación «sesgada, rígida y centralista de la Constitución, que sitúa a los valencianos en una situación clara de agravio en comparación con otras comunidades a las que sí que se reconoce la competencia para legislar en materia de derecho civil». Declaraciones el día que se conoce que el Constitucional ha anulado la ley valenciana para revocar la elección de senadores.