El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero fue durante años la diana perfecta de las quejas del PP de la Comunidad Valenciana sobre todo, en tiempos de Francisco Camps al frente de la Generalitat. Ahora, a los cinco años de dejar el poder, el expresidente vuelve al disparadero. Los populares valencianos han rescatado su figura en un vídeo de un minuto y veinte segundos para recordar que fue bajo su mandato cuando se aprobó el actual modelo de financiación que ha llevado a la Comunidad Valenciana a «estar por los suelos». Frente a Zapatero, el PP pone el valor al actual presidente, Mariano Rajoy, dispuesto a cambiar el modelo, pero siempre y cuando el PSOE participe en la negociación del sistema.

El vídeo, que ya circula por las redes sociales, sirve al PP para intensificar una campaña contra los socialistas en respuesta a la manifestación por un trato justo que promueve el Consell para el próximo 18 de noviembre y que será respaldada por los empresarios y todos los partidos excepto los populares. Desde hace semanas, dirigentes del PP están recorriendo los pueblos de la Comunidad Valenciana para contraprogramar al Ejecutivo de Puig y Oltra e incidir en que los socialistas son los responables de un modelo que condena a los valencianos al furgón de cola en financiación por habitante. El expresidente Zapatero está en la diana de todas las críticas. El PP ha seleccionado para su vídeo una intervención deRajoy en València, con Isabel Bonig en primera fila, en la que reprocha a los socialistas que en lugar de pactar el nuevo modelo, salgan a la calle para manifestarse. El PP intenta contrarrestar la imagen de soledad al no apoyar la protesta.

La respuesta a Bonig la dio el nuevo director general de Análisis de Presidencia de la Generalitat, Julián López Milla, que llamó a Isabel Bonig a sumarse y encabezar la protesta en lugar de esconderse por si Rajoy la quita de su cargo. López añade que el vídeo está lleno de falsedades y recordó que el modelo de 2009 de Zapatero mejoró el del PP de 2001 y por eso dijo que si le parece tan malo se deje de «servidumbres» con Madrid y se sume a la manifestación del día 18. López Milla, de estreno en el cargo, cree que el PP de Bonig está avergonzado porque Génova no le deja salir a la calle para defender los intereses valencianos y trata de justificarse a la desesperada con mentiras y recuerda que el PP gobierna desde hace seis años sin que se cambie el modelo.

Mientras, el jefe del Consell, Ximo Puig, subrayó la necesidad de una reforma territorial del Estado y la urgencia de reformar el sistema de financiación para lograr la máxima equidad posible. «Tenemos que aprovechar la crisis territorial profunda que vive el país para buscar una solución, que debe pasar por los derechos fundamentales», apuntó Puig durante la clausura del congreso «L'autogovern del poble valencià, passat, present i futur», organizado por la Universitat de València. Puig consideró que la igualdad entre ciudadanos y el respeto a las singularidades de los territorios son los dos ejes que deberían guiar este nuevo modelo territorial, según un comunicado.

Para Ximo Puig, «el problema territorial de España no es solo Cataluña», sino que es necesaria la actualización de un modelo que da «síntomas de agotamiento». El presidente reivindicó una reforma de la Constitución que busque «fórmulas para el reencuentro» evitando «dejar a nadie fuera». El responsable del ejecutivo autonómico valoró la unidad de la sociedad valenciana en sus demandas. «Tenemos un problema que ha estado enterrado, pero hemos sido capaces de sacarlo a la superficie entre todos», señaló.