La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, el Consell acordó el cese, oficialmente a petición propia de Josep Joan Vidal Borrás como subsecretario, agradeciéndole los servicios prestados, y ha nombrado en su lugar a Jose Vicente Villar Ribera, que fue gerente de la empresa pública de construcción de colegios Ciegsa. Villar es licenciado en derecho por la Universitat de València (UV) y también de Ciencias Políticas. Tiene 25 años de experiencia tanto en la gestión pública como privada. El subsecretario es el responsable jurídico y administrativo de la conselleria. Y a nadie escapa que el relevo de Josep Vidal, un histórico dirigente del Bloc -el mismo partido en el que milita el conseller Vicent Marzà- y antiguo secretario general de la rama juvenil de la formación, se produce una vez se han calmado las aguas por los reveses judiciales que ha sufrido la conselleria, especialmente, con el plurilingüismo. Fuentes del Consell confirmaron que el relevo no estuvo exento de tensión por el desacuerdo en la decisión tomada por la cúpula del parlamento. No hubo ninguna referencia al asunto durante la comparecencia de la vicepresidenta Mónica Oltra para abordar los asuntos del pleno.

Como anunció este periódico, el Consell también aprobó ayer el nombramiento de Julián López Milla como director general de Análisis, Políticas Públicas y Coordinación de Presidencia de la Generalitat, en sustitución de Gustavo Zaragoza Pascual. Así lo anunció la vicepresidenta, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que ha explicado que Julián López (Almansa, 1971) es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alicante, y profesor titular de Económica Aplicada en el Departamento de Análisis en esta universidad. Durante su trayectoria política ha sido secretario de Financiación Autonómica en la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV desde junio de 2017 y con anterioridad, vicesecretario general de Política Económica y Empleo y Secretario de Economía Pública en este mismo órgano. Asimismo fue Diputado por la circunscripción de Alicante en el Congreso de los Diputados, en la XI y la XII legislaturas, y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Hacienda y Función Pública.

Igualmente, fue secretario autonómico de Modelo Económico y Financiación en la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, desde julio de 2015 a noviembre de 2015, y Diputado en las Corts desde junio de 2011 hasta julio de 2015, donde ejerció como portavoz en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos. Está destinado a jugar un papel clave en Presidencia para la recta final de la legislatura.

En la Conselleria Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo se ha acordado el cese a petición propia de Diego Marciá Antón para poder volver a la universidad, según explicó la portavoz del Gobierno, aunque hace unas semanas trascendió que Maciá había solicitado al presidente Ximo Puig su relevo, muy molesto por el vaciado de competencias de la dirección general de Industria, que desaparece de facto y quedará vacante. Altos cargos socialistas discrepan de la forma en la que el conseller Rafael Climent, de Compromís, conduce ese departamento económico.

A raíz de este cese, y preguntada por los motivos de los diversos relevos que se han producido en el departamento de Economía a lo largo de esta legislatura, Oltra señaló que en este caso se trata de un «cese a petición propia» porque el hasta ahora director general de Industria y Energía «vuelve a la universidad». «Que te nombren director general no es una condena de por vida», bromeó, y «cuando la gente pide que se le cambie, se hace con toda normalidad». Según explicó, Diego Maciá «ha cumplido una serie de objetivos que tenía en su paso por la dirección de Industria y Energía en el año y dos meses que ha estado y se ha trabajado conjuntamente. No hay más problemas», zanjó.