La vicepresidenta del Consell y responsable de Bienestar Social, Mónica Oltra, abrió ayer la ronda de comparecencias de los miembros del Gobierno valenciano en las Cortes para explicar sus presupuestos de 2018 con el compromiso de que su ejecución servirá para «consolidar el cambio del modelo», para «asentar las bases de una sociedad inclusiva» y hacer de la Comunidad «una tierra de mejor bienestar y felicidad» para todos. Lo hizo, sin embargo, con un duro ataque al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que vino acusar de boicot con un sistema de financiación «caducado, injusto e inconstitucional», con «políticas restrictivas», con el bloqueo de las ayudas para poder financiar la Ley de Dependencia o con los recursos contra normas de la Generalitat para favorecer la implantación de nuevos derechos sociales ligados a la pobreza energética o al fin de los desahucios.

Oltra realizó estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Economía de las Cortes para presentar el presupuesto de su conselleria para 2018, que crece un 14% hasta los 1.194,7 millones. Explicó que si los primeros dos presupuestos del Botànic fueron los de respuesta a una «situación de emergencia social» los de 2018 son «expansivos» y «ambiciosos» para situar a «las personas en el centro de su actuación». La portavoz del PP Maria José Catalá lamentó «las grandes listas de espera en la dependencia» y le espetó: «Con usted más de 4.000 personas han muerto esperando la ayuda».

Oltra replicó que «se puede repetir una mentira muchas veces pero por eso no convierte en verdad» y cuestionó si el PP, con sus dudas por los 1.300 millones a cuenta del nuevo modelo de financiación, está insinuando que el ministro Cristóbal Montoro «miente cuando dijo que este año habrá nuevo sistema de financiación» con lo que «obviamente está cubierta esta partida».

Aseguró Oltra que en 2017 el presupuesto se ejecutó al 94% y acusó al PP de «no tener vergüenza» con sus críticas a la dependencia, ya que aunque ahora sigue habiendo personas que fallecen sin haber recibido la ayuda, la diferencia con el anterior Consell es que «ahora se les envía una carta con disculpas y una resolución» para que la cobren sin tener que acudir a los tribunales. «Vosotros les dabais la callada por respuesta», recriminado a Catalá. Las principales actuaciones se centrarán en la nueva Renta valenciana de inclusión social con una partida de 88 millones, un 115% más que en 2017 y la consolidación del cambio de modelo de tramitación de la dependencia reforzado con más medios técnicos y humanos al pasar de 145 servicios municipales de atención a la dependencia a 243 y la formación de 443 profesionales con un nuevo curso.