Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Botànic gasta más en asesores y altos cargos que el último año del PP

Los departamentos de Puig y Oltra son los que más crecen en personal de confianza en 2018

El Botànic gasta más en asesores y altos cargos que el último año del PP

El coste del personal de confianza y de altos cargos al servicio de la Generalitat superará el próximo ejercicio presupuestario al del último Consell del PP que presidió Alberto Fabra. Es la primera vez que esto ocurre desde que el Pacte del Botànic tomó las riendas de la Generalitat en junio de 2015.

El detalle del gasto de personal que está adscrito a la Administración valenciana recoge que el bipartito destinará a altos cargos y personal eventual durante 2018 un total de nueve millones de euros, cuando el último Consell de Fabra se quedó en 8,7 millones.

En las cuentas de 2017, el bipartito de PSPV y Compromís ya casi igualó al del PP, aunque entonces se quedó ligeramente por debajo (unos 150.000 euros), pero la situación ha cambiado de cara al último año completo que gestionarán, salvo reedición botánica, Ximo Puig y Mónica Oltra. El personal de confianza cuesta 3,3 millones y los altos cargos, 5,6 millones.

El Consell de PSPV y Compromís tiene 99 directivos, nueve más que el PP, aunque cuenta con 14 eventuales menos, 78 frente a 92 de los populares. En conjunto, el bipartito, que tiene 177 cargos y eventuales, se encuentra a cinco nombramientos de igualar al Consell de Fabra. Sin embargo, pese a contar con menos cargos en el conjunto, el coste es mayor, según los datos del presupuesto.

El área que más crece en asesores es Presidencia que pasa de 25 a 30, seguida de la vicepresidencia, que engloba también la Conselleria de Igualdad, Políticas Inclusivas y la portavocía del Consell, que pasa de nueve a 12. El departamento de Oltra es también el que más crece en presupuesto al gestionar 1.194 millones.

El resto de consellerias se queda como estaba el año pasado en altos cargos y eventuales. Educación es la que más directivos tiene, 16; algo que se repetía ya en anteriores presupuestos.

Administración raquítica

Precisamente, la portavoz del Consell, Mónica Oltra, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, subrayaron el pasado martes en la presentación de las cuentas de 2018 que en la Generalitat faltan manos, y calificaron de raquítica la Administración valenciana, la que menos funcionarios tiene por habitante en toda España. El presidente Puig también llevó esta cuestión a su última reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Oltra también ha arremetido en numerosas ocasiones contra lo que considera un dogma de las políticas neoliberales, el adelgazamiento de la Administración.

El mestizaje y los equilibrios en el gobierno del Botànic cada vez son más simétricos en lo que a los presupuestos se referiere. Con respecto al año pasado se ha acortado la diferencia entre el volumen de fondos que manejan las conselleries socialistas y las de Compromís.

En concreto, para 2018, las carteras dirigidas por el PSPV se llevan un 53,49% del total con el que trabajan las diferentes áreas de gobierno de la Generalitat. Siguen llevando la mayoría del peso, pero ligeramente menor. La coalición, por su parte, se lleva el 46,51% de ese total. Esto significa que los socialistas han perdido el 0,8% que han ganado los de Compromís respecto a las cuentas de este año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats