Los hospitales alicantinos recibirán en los próximos años una inyección de 34,1 millones de euros en obras de reforma y ampliación, según se desprende de los presupuestos autonómicos aprobados ayer, que dejan a la Conselleria de Sanidad que dirige Carmen Montón como la mejor dotada económicamente, puesto que recibirá 6.390,7 millones de euros, un 4,6% más que en 2017. La consignación para Sanidad crece en 280 millones, y en casi 900 si se compara con las cuentas de 2015, las últimas del gobierno del PP. Todos los hospitales públicos de la provincia, salvo el de la Vega Baja, se beneficiarán del desembolso previsto en los próximos tres años, puesto que será de carácter plurianual (hasta 2020). Además, la provincia se lleva un buen pellizco del capítulo de inversiones en la reforma de centros hospitalarios: el Consell ha consignado 85,2 millones para toda la Comunidad, de los que 34,1 serán para seis hospitales alicantinos.

En concreto, la ampliación del hospital de La Vila se lleva la mayor cantidad, 12,5 millones. Le siguen la reforma del Hospital General Universitario de Alicante con 5,2 millones; las del General de Elche y del centro hospitalario de Sant Joan con 4,9 millones de euros para cada uno de ellos; por 4,4 millones para la reforma del Hospital de Elda y 2,2 millones para Alcoi, que será el centro hospitalario que menos fondos recibirá. En esto es un presupuesto continuista ya que profundiza en reformas que se iniciaron en 2017.

Sin embargo, no se contemplan nuevos centros en la provincia dentro del capítulo de construcción de hospitales, para el que sí se reservan 39 millones de euros. De ellos 22 para el hospital de Ontinyent y 16 para Campanar, en la ciudad de València. En atención primaria, el Consell destina 18 millones para la construcción de una decena de centros de salud, entre ellos el auxiliar Virgen de la Cabeza, en Elda, y el centro de salud del Rincón de Loix, en Benidorm. Así como 21 millones para reformas y ampliaciones, que beneficiarán a los centros de atención primaria de Cocentaina, Benidorm-Foietes, Sant Joan d'Alacant y calle Gerona de Alicante. En este último, la obra ha dado el primer paso puesto que ha salido a licitación con un coste previsto de 3,1 millones hasta 2020.

Alzira: gestión pública en abril

Las cuentas incluyen un aumento de 24,5 millones en inversiones para el Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias (2016-2019) y se incrementa en 73 millones el gasto en prestaciones farmacéuticas y externas para ajustarse al gasto real. El conseller Vicent Soler recordó que el 31 de marzo de 2018 finalizará el contrato de gestión del departamento de Salud de la Ribera, por lo que el gasto de ese área de salud pasará a estar gestionado por Sanidad, ahorrando el pago del canon. Finalizada la gestión privada en Alzira, la intención del Consell es acometer ahora el proceso en Dénia. Para 2018 se mantienen los importes fijados el año pasado para financiar la aportación ortoprotésica y farmacéutica de colectivos vulnerables, y se crean tres líneas nuevas de ayudas para la pobreza farmacéutica por 35 millones de euros.