Todos los grupos de las Cortes Valencianas suscribieron ayer una declaración institucional por una financiación justa para la Comunidad que cifra en 1.600 millones de euros la «discriminación» que sufre respecto a la media en financiación autonómica y en inversiones. La declaración respalda el manifiesto firmado por la patronal CEV y los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV el pasado 15 de septiembre, al coincidir en la argumentación y las exigencias de reforma inmediata del sistema de financiación, de reparto de inversiones ajustado a una programación racional y al reconocimiento del déficit de financiación acumulado.

Los cinco grupos parlamentarios (PSPV, Compromís, Podem, PP y Cs) han suscrito el manifiesto y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, agradeció a la portavoz popular, Isabel Bonig, que haya firmado el acuerdo institucional.

Soler destacó que la declaración recoge que los recursos de los valencianos están «1.600 millones por debajo de la media», mientras que Bonig agradeció tanto al president de la Generalitat, Ximo Puig, como al conseller de Hacienda que se hayan acercado a dar las gracias al PP por firmar la declaración.

El conseller de Hacienda también valoró ayer con la más «absoluta normalidad» las discrepancias de los partidos en la elaboración de los presupuestos y se mostró contrario a una posible prórroga de las cuentas. «Estamos trabajando para que no pase, dijo el titular de Hacineda.

Por su parte la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) acordó aye sumarse a la manifestación del 18 de noviembre para reivindicar la mejora del sistema de financiación, según informó la entidad en un comunicado.