El síndic del grupo parlamentario del PSPV en las Cortes Valencianas, Manolo Mata, amenazó ayer con prorrogar los presupuestos actuales de la Generalitat en plena fase de negociación in extremis con Podemos para contar con su apoyo parlamentario a las cuentas de 2018. Marta indicó ayer que no pasa «absolutamente nada» por que se prorroguen los presupuestos para el próximo ejercicio, mientras que el portavoz de Compromís, Fran Ferri, confía en poder llegar a un acuerdo con Podemos. Así lo indicaron ambos portavoces en atención a los medios en los pasillos de las Cortes, después de que Podemos advirtiera de que «a día de hoy» no estaba en disposición de apoyar las cuentas.

Mata instó a no «sacralizar el presupuesto». «El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha demostrado que no pasa nada por que se prorrogue», dijo para pedir «tranquilidad» y recordar que los principales escollos entre el Consell y Podemos son «las personas». «Aquí se discute si podemos hacer 'x' número de viviendas al año o más», puntualizó. Apuntó Mata que hay temas como el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) cuya aprobación necesita de una ley y, por tanto, «no es una cuestión de presupuestos», mientras que sobre el debate de la tasa turística ha comentado que «habrá que verlo». «Son momentos intrigantes. Confió en que habrá presupuesto pero sin sacralizarlo, si no se aprueba pues se aprobará cuando se tenga que aprobar».

Por su parte Fran Ferri confía en que los grupos del Botànic llegarán a un acuerdo y consideró que en caso de prorrogarse las cuentas «pasarían cosas» porque determinadas partidas que se tienen que atenderse no están en los presupuestos anteriores.