La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha dicho este viernes que si la secretaria general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Eva Ortiz, compara que se pusiera una camiseta del expresidente de la Comunidad, Francisco Camps, con el lema "Se busca" con el acoso que ella sufrió el miércoles por la noche en su domicilio familiar "entonces no nos hacer falta España 2000 porque ya tenemos a la señora Ortiz".

En la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del pleno del Consell, la número dos del gobierno valenciano se ha referido a las declaraciones de Eva Ortiz reflejadas en un comunicado en las que ha reiterado su condena "absoluta al escrache" que sufrió Oltra, pero en las que reclama, a su vez, aplicar la "misma rotundidad" a "otros ataques".

"Ha habido personas que han llevado al hemiciclo de las Cortes camisetas con la cara de un dirigente del PP y el lema 'Se busca'", ha indicado Ortiz en referencia a la prenda que portó hace unos años Oltra con una fotografía del expresidente Francisco Camps. En declaraciones a los medios, Ortiz ha añadido este viernes que su partido echa en falta "esa misma rotundidad por parte de todos los partidos cuando se producen otros ataques no solo a políticos, sino con los familiares de guardias civiles y policía en Cataluña".

En este sentido, la vicepresidenta del Consell ha defendido que un escarche es otra cosa muy distinta a lo que ella sufrió. "Un escrache es una reivindicación política donde la gente pide con la cara descubiera que se escuche su postura" y ha recordado que el grupo de España 2000 que se presentó en las inmediaciones de su casa portaban la máscara "de un asesino en serie de una película" y lanzaron el mensaje de sé dónde vives.

Así, Oltra ha ha añadido que si Ortiz compara lo que ella ha vivido, "donde hubo amenazas a mi y a mis hijos" con un escrache "tiene que revisar con urgencia su cultura democrática". "Es increíble que se compare que me pusiera esa camiseta con unos actos fascistas", ha remarcado.