Un congreso para perfilar el futuro después de cuatro décadas de la gran manifestación en la que se reclamó el autogobierno valenciano y de 35 años de vigencia del Estatuto. Durante la sesión de control en las Cortes Valencianas, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció la celebración durante el próximo mes de noviembre -será, concretamente, durante el segundo fin de semana en València bajo el impulso de la conselleria de Transparencia que dirige Manuel Alcaraz- de un congreso en el que se convocará a políticos, especialistas universitarios e intelectuales para que hagan aportaciones sobre cómo «resetear» el autogobierno. Llevará por título «El autogobierno del pueblo valenciano: pasado, presente y futuro» y estará ligado a una exposición -ubicada en el Muvim de València- con imágenes de aquella gran protesta, de la que ahora se cumplen 40 años, en la que se pidió «¡Llibertat, amnistia i Estatut d'Autonomia!».

En su intervención en las Cortes, en la que los portavoces le han preguntado sobre la reforma de la Constitución y el reforzamiento del autogobierno, Puig dijo que este congreso debe servir para avanzar hacia una sociedad en la que nadie se sienta «al margen». A nadie escapa la importancia de un evento en el que se hablará de autogobierno, de la reforma de la Constitución, del despliegue de competencias o del encaje de la Comunidad Valenciana en España con asuntos pendientes como la reforma de la financiación autonómica o un trato justo en el reparto de las inversiones en un momento tan convulso como el que se enmarca a raíz del proceso independentista en Cataluña. La pluralidad y la necesidad de compartir el futuro desde visiones diferentes, precisamente, será una de las cuestiones fundamentales de un congreso en el que participarán 45 ponentes de todas las tendencias.

Las jornadas, aún por terminar de concretar y que se presentarán la semana que viene, arrancarán con con conferencias de los historiadores Ismael Saz y Ferran Archiles. Habrá una mesa redonda sobre los partidos políticos de la transición en la que ya han confirmado Emèrit Bono, Rafael Maluenda o Emilio Soler. Otro panel reflexionará sobre el papel de la comunicación en aquella etapa con periodistas como José María Perea o J.J. Pérez Benlloch. Y una tercera conferencia abordará el papel de instituciones de la Generalitat con aportaciones, entre otros, de Lluís Aguiló, Vicente Garrido o Emilia Caballero. Una de las jornadas se dedicará al análisis de las políticas públicas que despliega la Generalitat con cuatro áreas temáticas: Bienestar Social, Territorio, Economía y la relación con el Estado. Una mesa, ésta última, en la que los organizadores quieren contar con la participación de dirigentes de las direcciones estatales de los partidos.

El propio conseller Alcaraz realizará una reflexión sobre los términos Regne de València o País Valencià, recogidos en el preámbulo del Estatuto de Autonomía, a modo de cierre. Durante su intervención en las Cortes, el presidente reivindicó que la salida al problema territorial de España pasa por la reforma de la Constitución, en la que habrá que contar con todos los partidos políticos pero también con la sociedad, y que a su juicio debe incluir el reconocimiento de las singularidades de nacionalidades y regiones. Otras propuestas son atribuir al Estado la garantía de igualdad de todos los ciudadanos y generar un espacio real de solidaridad, suficiencia y equidad; racionalizar el sistema de inclusión competencial, basado en el principio de subsidiariedad; la reforma del Senado para que sea federal, y que las lenguas autonómicas tengan su espacio. Ximo Puig aseguró que España necesita «una gran operación de diálogo» superar las «verdades absolutas» y los «maniqueísmos» para avanzar.