El jefe del Consell, Ximo Puig, hizo ayer entrega de los premios que concede anualmente la Generalitat Valenciana con motivo del 9 d'Octubre para destacar la labor de los valencianos en ámbitos como la cultura, la investigación, la ciencia, la sociedad o el deporte. El cantautor Joan Manuel Serrat afirmó ayer sentirse «muy ligado» a la Comunidad Valenciana, a pesar de no ser valenciano, por razones culturales, lingüísticas y por su «manera de entender la vida». Serrat, momentos antes de la celebración del acto institucional del Día de la Comunidad que tuvo lugar ayer en el Palau, señaló que es una satisfacción recibir el reconocimiento y la Alta Distinción de la Generalitat porque ha tenido «grandes amigos valencianos» y siempre se ha sentido «muy a gusto» en esta tierra. «Me siento tremendamente reconocido», afirmó.

Serrat recibió el galardón por ayudar a rescatar del olvido a poetas como el oriolano Miguel Hernández, al que rindió tributo con su noveno álbum en el que musicalizó sus versos y cuya continuación grabó en 2010, coincidiendo con el centenario del nacimiento del poeta. Preguntado por los periodistas por la posible declaración de independencia en Cataluña, indicó antes de recibir el galardón que todavía queda un espacio grande de negociación y «esto no se declara de un día para otro».

La investigadora alicantina María Blasco, galardonada con el premio al Mérito Científico de la Generalitat, animó por su parte a «apoyar» el sistema de ciencia española, uno de «los bienes» que tiene España y consideró que distinciones como ésta «animan y dan confianza» para seguir trabajando en el campo de la investigación. Blasco señaló que los galardones «siempre son un respaldo» y por ello «algo que da confianza y que nos indica que vamos por el camino correcto». «En estos tiempos de recortes y de dificultades para la ciencia siempre son algo que anima y da confianza», señaló. Recordó que Españ está entre los primeros en el mundo de la ciencia, pero añadió que los recortes en la financiación «ponen en riesgo este sistema de ciencia española».

Otros dos alicantinos recibieron ayer, entre otros galardonados, la Alta Distinción de la Generalitat. Se trata, como ya publicó este diario, de la ingeniera Nuria Oliver y del artista y grabador Pepe Azorín. Ximo Puig también hizo entrega del Premi Lluís Vives a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), cuyo galardón fue recogido por su director ejecutivo adjunto, Christian Archambeau. La presidenta de la Fundación Hortensia Herrero, reconocida por su labor de rehabilitación a través de la fundación que lleva su nombre; la catedrática de Ética y Filosofía Adela Cortina; el presidente de Cierval, José Vicente González o los deportistas Ruth García, Emilio Estarlik y Marta Esteban también fueron premiados por su aportación al deporte valenciano. El Consell también concedió este año por vez primera la Distinción de la Generalitat al colectivo de hombres que han evitado agresiones machistas. El presidente de la Generalitat destacó que las personas premiadas representan «las banderas que unen y dan sentido a un país». Puig ha hecho una alusión especial a "la bandera de la solidaridad", ha recordado que esta semana han llegado nuevas pateras a la Comunitat y ha reiterado al Gobierno el ofrecimiento de la Generalitat a acoger refugiados, porque esta es una tierra "hospitalaria" y nadie puede ser "insensible" ante esta "catástrofe humanitaria".