El acto institucional del Día de la Comunidad Valenciana en Novelda se ha visto envuelto este año por la polémica. El discurso del alcalde, Armando Esteve, de UPyD, en defensa de la soberanía nacional y del derecho de los valencianos a decidir sobre la ruptura de la misma no ha sido del agrado de los dos concejales de Compromís, la edil de Guanyar Novelda y la regidora socialista Mado Abad. Todos ellos decidieron ayer abandonar el acto mientras el alcalde estaba realizando su intervención en el claustro porticado del centro cultural Gómez Tortosa.

Al finalizar Armando Esteve no quiso entrar a valorar la decisión de quienes se marcharon, limitándose a indicar que, dada la «grave situación» que atraviesa España, había querido poner de manifiesto la «defensa de los derechos de los ciudadanos ante la pretensión de una parte del territorio de apropiarse de unos derechos que son también de los valencianos».

El alcalde se reafirmó en las razones por las que hay que defender los derechos de todos los valencianos, señalando que «no podemos permitir que, transgrediendo las normas o en base a chantajes, se nos obligue a reformar la Constitución o las leyes sin habernos dado la posibilidad de votar cualquier reforma que pueda permitir la secesión de una parte del territorio nacional».

La edil de Guanyar Novelda justificó su decisión de abandonar la celebración del Día de la Comunidad Valenciana al sentirse molesta por el contenido del discurso del alcalde. «Lamentablemente, en lugar de celebrar el 9 de octubre, el alcalde solo se ha referido a Cataluña, la legalidad y la Constitución».