En Orihuela, el alcalde Emilio Bascuñana apeló a la unidad de la Comunidad Valenciana para «evitar que aquellas ideas separatistas, que se encuentran fueran del marco de la ley, puedan tener lugar en un futuro en nuestra propia tierra». El regidor insistió en que «todos los representantes públicos, cada uno desde su ámbito y su responsabilidad, tenemos que ser capaces de velar por mantener la unidad».

Asimismo, hizo mención a las necesidades de Orihuela, con la finalidad de instar al Consell a que dé los pasos necesarios para que la más importante sea una realidad de manera inmediata. «La creación de esa vía rápida que nos conecte con la costa en mitad de tiempo, ya sabemos que no es una prioridad para el Consell, pero sí lo es para Orihuela y la Vega Baja, y su falta no puede seguir lastrando nuestro desarrollo».

Cambiemos Orihuela criticó horas después las palabras del regidor asegurando que «de nuevo hemos encontrado un discurso anclado, en clave negativa, que promueve la división del pueblo valenciano y, de forma alarmante, la fractura de la Vega Baja respecto a las opciones de progreso que tenemos por delante. El alcalde Orihuela no ha defendido los intereses ni del municipio ni de la comarca, todo lo contrario, los ha utilizado electoralmente para defender los intereses de su partido».

En Almoradí, el PSOE criticó que el equipo de gobierno haya suprimido el acto del día de la Comunidad Valenciana.