La investigadora alicantina María Blasco, galardonada este lunes con el premio al Mérito Científico de la Generalitat Valenciana coincidiendo con la celebración del 9 d'Octubre, ha animado a "apoyar" el sistema de ciencia española, uno de "los bienes" que tiene España y ha considerado que distinciones como las que ha recibido "animan" y "dan confianza" para seguir trabajando en este campo y en la investigación.

Blasco se ha pronunciado de este modo antes de comenzar el acto de entrega de las Altas Distinciones y otros galardones de la Generalitat con motivo del Día de la Comunitat Valenciana que se celebra esta jornada. La investigadora ha asegurado que para ella es "un grandísimo honor este premio" que como, "alicantina de origen", recibe con "una ilusión muy especial" que le hace estar "muy contenta".

La premiada ha señalado que los galardones "siempre son un respaldo" y por ello "algo que da confianza y que nos indica que vamos por el camino correcto". "En estos tiempos de recortes para la ciencia y de dificultades para la ciencia siempre son algo que anima y que da confianza", ha dicho.

Preguntada por si es necesario prestar mayor atención a la ciencia desde la administración y otros ámbitos de la sociedad, María Blasco ha afirmado que "lo primero que hay que saber es que España es un país que está entre los primeros en el mundo de la ciencia", según ha precisado, "en la posición diez, nueve y siete".

Así, ha manifestado que España cuenta con "centros de investigación de primerísima línea que están entre los mejores del mundo" y ha citado como ejemplo el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, situado "entre los diez primeros del mundo".

No obstante, la científica ha resaltado que a su vez se han "sufrido muchos recortes en la financiación" que "de alguna manera ponen en riesgo este sistema de ciencia española que tenemos que apoyar porque es uno de los bienes que tiene este país".