El cantautor Joan Manuel Serrat, la científica María Blasco, el artista Pepe Azorín o la ingeniera Nuria Oliver han sido reconocidos con la Alta Distinción de la Generalitat en los Premios 9 D'Octubre de este año, así como la Oficina de Propiedad Intelectual (EUIPO). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hará entrega de los galardones en el solemne acto que tendrá lugar en el Palau de la Generalitat el próximo lunes, Día de la Comunidad Valenciana. Además, se otorga este año un premio a los hombres anónimos que evitan la violencia machista y uno de ellos recogerá el premio.

Según el Consell, Serrat cuenta con una amplia discografía y ayudó a rescatar del olvido a poetas como el oriolano Miguel Hernández, al que rindió tributo con su noveno álbum. Entre sus reconocimientos, destaca en 2004 la condecoración con la Orden de Mayo en el grado de comendador que otorga el Gobierno argentino por su compromiso con la democracia y la lucha por los derechos humanos, y ha sido distinguido con la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo en 2006 y la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña, además de ser doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Miguel Hernández. Aunque está en Chile, ha confirmado que el lunes estará en la entrega.

La catedrática Adela Cortina es catedrática de Ética y Filosofía Política por la Universitat de València y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, la primera mujer que ingresa en esta institución desde su fundación en 1857. Es Premio Nacional de Ensayo 2014 por su libro «¿Para qué sirve realmente la ética?». Por su parte, Hortensia Herrero, esposa del empresario Juan Roig, preside la Fundación que lleva su nombre, dedicada a la rehabilitación de bienes del patrimonio artístico y cultural de la ciudad de València.

La Distinción de la Generalitat ha recaído en el Fons Valencià per la Solidaritat, la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, Ricardo Borrull, por su lucha por la plena escolarización de los niños gitanos. El reconocimiento al Mérito Cultural se entregará al pintor valenciano José Soler Vidal, Monjalés; la periodista y escritora Didín Puig Grau; Enrique Arenós, dibujante de tiras cómicas; el Instituto Confucio de la Universitat de València y el escultor y grabador Pepe Azorín. La científica alicantina María Blasco ha sido reconocida con el premio al Mérito Científico, mientras que el cofundador de AVE Silvino Navarro, el empresario José Vicente González y la ingeniera de telecomunicaciones Nuria Oliver han sido designados con el Mérito Empresarial y Social. Como embajador se ha elegido la Casa Regional Valenciana de París, y también se premian las acciones a favor de la igualdad y una sociedad inclusiva, en este caso a la activista Amparo Moreno y la Coordinadora Valenciana de ONGD. El Mérito Deportivo va al jugador de pelota valenciana Antoni Reig, la futbolista Ruth García, el deportista Emilio Estarlik y la atleta Marta Esteban. El premio Lluís Vives, de nueva creación, es para la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO).