El pleno de la Diputación de Alicante previsto para hoy abordará algunos de los puntos más polémicos que han marcado el debate autonómico y provincial de las últimas semanas, algunos de ellos ligados directamente a la institución alicantina, entre ellos la tasa turística, las ayudas a dedo a diputados provinciales del PP, el viaje a Cuba del líder de EU, David Rodríguez o la retirada de sueldo y despacho al diputado tránsfuga Fernando Sepulcre. Todo un cúmulo de propuestas y dictámenes que cargarán la munición de la oposición contra la política del PP y su aliado en el hemiciclo provincial y que los populares contrarrestarán cargando contra la tasa turística que apoya Compromís o con las críticas al proceso de selección de personal en la nueva televisión autonómica, un tema con el que está previsto que se cierre la sesión. El equipo de gobierno lleva hoy en uno de sus puntos la adjudicación de más de un millón de euros al pueblo del diputado provincial del PP, Bernabé Cano, para la ampliación de la infraestructura eléctrica de la ciudad deportiva de La Nucía, una subvención financiada al cien por cien contra la que se ha revuelto la oposición al tratarse de la tercera en lo que va de año que el presidente de la Diputación, César Sánchez, concede de forma directa a un cargo del PP. Asimismo, está previsto que se desestime el recurso de reposición interpuesto por Compromís contra la ayuda a dedo de 777.146 euros para el polideportivo de Busot, donde es alcalde el vicepresidente de la Diputación y diputado de Hacienda, Alejandro Morant. Las subvenciones nominativas -las llamadas ayudas «a dedo»- amenazan con ser uno de los puntos más polémicos del pleno después de que Compromís haya llevado a los tribunales la subvención al Ayuntamiento de Busot y haya pedido la suspensión cautelar hasta que un juez determine si se ha actuado conforme a la normativa de concesión de subvenciones.

El grupo socialista presentará dos mociones sobre las ayudas nominativas en las que se pide al PP «que se salga de la deriva de la concesión partidista» y que abra vías de consenso. El portavoz del PSPV, José Chulvi, pedirá la creación de una comisión especial para la «ecuanimidad en su reparto». Asimismo, reclamará al equipo de gobierno que se comprometa a participar en el Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat Valenciana para el año 2018. El grupo socialista también ha previsto una moción para instar a la Diputación de Alicante a pedir al Gobierno de España una mejora de la financiación para la Comunidad Valenciana.

Por otro lado, también saldrá a colación el traslado a Cuba del líder de EU para asistir al funeral de Fidel Castro, un viaje que se abonó con fondos de la Diputación de Alicante a través de la asociación de Amigos con Cuba José Martí. Compromís lleva entre sus propuestas una para pedir a los grupos políticos que pongan a disposición del pleno su contabilidad y que se modifique la ordenanza de Transparencia para hacerla más exigente.

Otro de los puntos que el PP prevé abordar, aunque no forma parte del orden del día, es el rechazo a la tasa turística. El equipo de gobierno en la Diputación de Alicante anunció que pedirá el pronunciamiento del resto de grupos con representación en la institución sobre el impuesto a las pernoctaciones después de que la postura ante este gravamen haya tenido distinta acogida dentro de los socios del gobierno de la Generalitat Valenciana.

Otro de los puntos calientes que no podrá ser aprobado por la mayoría que el diputado no adscrito, Fernando Sepulcre, otorga al PP es la que pretende retirarle a éste el sueldo y el despacho. Compromís, que se ha cargado para hoy de artillería contra el equipo de gobierno, lleva también una propuesta para quitarle la retribución al tránsfuga y dejarle sin representación en la institución.