El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui ha considerado hoy que "el nacionalismo catalán ha ocultado a los ciudadanos las consecuencias de su aventura" a "ninguna parte", sin "comprender, por ejemplo, la experiencia tan importante que estaba teniendo lugar en el Reino Unido" con el 'Brexit'.

Jáuregui ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, antes de impartir en la capital alicantina una conferencia sobre la responsabilidad social de las empresas en el ámbito europeo, en el marco de unas actividades organizadas por la Cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad de Alicante (UA).

Según Jáuregui, "cuando los ciudadanos simplemente expresan un deseo en un referéndum y no conocen las consecuencias de ese deseo, en realidad están siendo engañados. El 'Brexit' es el mejor ejemplo" de ello, ha subrayado.

"En el Reino Unido, los ciudadanos expresaron un deseo absolutamente impregnado de nacionalismo arcaico y anacrónico, vivir solos en el Reino Unido, y cuando han empezado a materializar ese deseo han surgido problemas por todos los lados", entre otros, "la inviabilidad" económica de vivir fuera de la UE y "la desmembración territorial con Escocia y Gales", ha expuesto.

"El ejemplo británico es el ejemplo de lo que, en mi opinión, el referéndum catalán estaba ocultando", ha indicado.

A su juicio, "el gran fraude del independentismo es, precisamente, ocultar las consecuencias de esa aventura a los ciudadanos y engañarlos".

En referencia a la decisión del Banco Sabadell de trasladar su sede social a Alicante ante la posibilidad de que el Parlament de Cataluña haga una declaración unilateral de independencia, ha dicho que "las noticias sobre las compañías financieras, de seguros y de otras que se producen estos días son solo la punta del iceberg de las consecuencias de una aventura absolutamente impredecible".

"Los bancos son solo el comienzo; quizás haya que pensar incluso en el problema que se podría producir si las empresas catalanas dejaran de cotizar a la Seguridad Social y el sistema dejara de pagar al 1.700.000 pensionistas, y como esa pregunta podríamos hacernos 20.000 más", ha añadido.

Preguntado sobre cuál era su opinión respecto a la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy en relación con la cuestión catalana, Jáuregui ha manifestado que él es "muy crítico" sobre lo que el Ejecutivo central ha hecho "en los últimos años y en los últimos días sobre la crisis catalana", pero ha asegurado que está "con el Estado" y con "la defensa del Estado de Derecho".

"Esto es lo principal y esto es también lo que yo reclamo a mi partido (PSOE). Mi partido tiene que estar unido internamente y firme en la defensa del Estado de Derecho y contra una pretensión independentista que vulnera el orden democrático y la Constitución", ha expuesto el eurodiputado socialista.

Por otra parte, ha manifestado que, en el caso de que el Parlament catalán proclame una declaración de independencia, "lo que tiene que hacer el Gobierno es aplicar la ley, toda la ley", dejar "claro, incluso explícitamente, cuál es su previsión de aplicación legal".

"Pero, en todo caso, apoyo que se hagan todas las gestiones necesarias en ese momento" para evitar esa declaración de independencia, porque "evitándola, quizás haya una oportunidad para el diálogo", ha apuntado.

"Si el nacionalismo catalán independentista da" el paso de la proclamación de la independencia, "es evidente que no hay más reacción que la aplicación del Estado de Derecho, de la ley y de toda la ley. Punto", ha señalado Jáuregui.

Preguntado sobre si el proceso catalán podría provocar un "efecto dominó" en otras comunidades autónomas, como el País Vasco, Jaúregui ha indicado que "claro que hay riesgo de tentación y de emulación no solamente en el interior de España", sino también "en toda Europa".

"Por eso quienes estamos contra el nacionalismo no estamos solo por valores de solidaridad, de ciudadanía, sino también por que somos profundamente europeístas", ha remarcado.

Jáuregui ha asegurado que "nadie en Europa quiere que el proyecto independentista catalán se materialice de ninguna manera y están todos en contra de que ese proyecto unilateral, rupturista y de desmembración de los estados miembros se pueda producir".