El cantautor catalán Joan Manuel Serrat, la mecenas Hortensia Herrero y la filósofa Adela Cortina recibirán las Altas Distinciones de la Generalitat valenciana, que el Ejecutivo autonómico concede en el marco de la celebración del 9 d'Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha anunciado este viernes la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo autonómico, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

La portavoz ha destacado, en el caso de Joan Manuel Serrat, su contribución a rescatar del olvido y difundir la obra de algunos poetas valencianos, como Miguel Hernández.

Preguntada por si la concesión del galardón está relacionada con la postura del cantautor ante la situación en Cataluña, Mónica Oltra ha insistido en que la motivación principal de la alta distinción es "el conocimiento que ha promovido a través de sus canciones, de la musicación de los poemas de Miguel Hernández, aquí en la Comunitat y en el resto España y del mundo".

También ha apuntado que la Generalitat valenciana reconoce "su defensa de valores, lucha democrática, defensa de las libertades durante el franquismo". "Y ya sería triste que alguien le otorgara un premio a Serrat por lo que ha pasado en las últimas semanas, porque su obra y ética ya justifican la distinción sin lo que ha pasado las últimas tres semanas", ha aseverado.

De Hortensia Herrero ha subrayado su labor de rehabilitación a través de la Fundación que lleva su nombre, una entidad sin ánimo de lucro que desde 2011 se dedica a la recuperación de los bienes artísticos y culturales de la ciudad de València.

Desde esa fecha, la fundación que preside la esposa del empresario Juan Roig ha llevado a cabo proyectos como la restauración de los frescos de la Iglesia de San Nicolás --la conocida como Capilla Sixtina Valenciana-- o el Colegio del Arte Mayor de la Seda.

Por su parte, Adela Cortina es catedrática de Ética y Filosofía Política por la Universitat de València y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, siendo la primera mujer que ingresó en esta institución desde su fundación en 1857.

Doctora honoris causa por diversas instituciones académicas, se trata de una de las intelectuales más reconocidas y un baluarte de la aplicación de la ética filosófica en diversos ámbitos de la vida social, como la política, la justicia global o la educación, entre otros.

PREMIO A LOS HOMBRES QUE EVITAN AGRESIONES MACHISTAS

Además, se ha concedido la Distinció de la Generalitat al Fons Valencià per la Solidaritat; la Plataforma de Afectados por Hepatitis C-PLAFHC; Ricardo Borrull, por su lucha por la integración y plena escolarización de los niños gitanos, y un Premio Colectivo a los hombres que han evitado agresiones machistas.

En cuanto a los galardones al Mérito Cultural, han recaído en el pintor Monjalés; la periodista, escritora y activista cultural Didín Puig; el dibujante Enric Arenós 'Quique'; el Instituto Confucio de la Universitat de València y el pintor, grabador y dibujante alicantino Pepe Azorín. El del Mérito Científico, se lo lleva la bióloga alicantina María Blasco.

También se reconoce la labor de la Casa Regional Valenciana de París, como embajadora de la Comunitat Valenciana; y, en el ámbito de Mérito Empresarial y Social, a Silvino Navarro (primer presidente y cofundador de AVE); la ingeniera de Telecomunicaciones Nuria Oliver, también de Alicante; y el presidente de Cierval José Vicente González.

Los galardones por Mérito por acciones a favor de la igualdad y la sociedad inclusiva se otorgarán a la activista por los servicios sociales Amparo Moreno Vañó; y la Coordinadora Valenciana de ONGD.

En el campo del Deporte, los elegidos son el jugador de pilota valenciana Antoni Reig Ventura 'Rovellet'; la futbolista Ruth García García; el atleta, entrenador, juez y directivo de halterofilia Emilio Estarlik Lozano; y la médica y atleta especialista en larga distancia Marta Esteban. Finalmente, el Premi Lluís Vives ha ido a parar a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO)