El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, lamentó que el Gobierno central siga dando «la espalda a los valencianos con el problema de la deuda acumulada, que exige una quita para hacer justicia con el pasado», subrayó. Soler se pronunció así tras conocer las cifras de la evolución de la deuda de las comunidades autónomas que publicado este viernes el Banco de España a través de su página web y que apuntan que la deuda de la Comunitat se sitúa, a 30 de junio de 2017, en 44.975 millones de euros, lo que supone el 41,9% del PIB, el mayor porcentaje autonómico.

Al respecto, el titular de Hacienda indicó que el endeudamiento valenciano ha crecido en el pasado «por la crónica infrafinanciación de la Comunidad», así como por «los excesos y despilfarros de anteriores ejecutivos que tenemos todos en mente». Vicent Soler recalcó que el Gobierno central «ha de dar solución al problema de la infrafinanciación» y ve necesaria una solución a la deuda histórica, que tendría que pasar por «una quita equivalente al importe de los déficits de financiación acumulados». En caso contrario, consideró que sería evidente que «el Gobierno penaliza a los valencianos a sabiendas de la injusticia de lo que está haciendo».

Con relación a las cifras de deuda a junio de este año, el conseller ha señalado que «el 52,7% de la deuda de la Comunidad generada durante esta legislatura corresponde a operaciones o decisiones atribuibles al anterior gobierno». En concreto, un total de 2.589 de los 4.911 millones en que ha crecido la deuda entre junio de 2015 y junio pasado se han destinado a cubrir gastos realizados durante la anterior legislatura o responden a decisiones tomadas por el anterior Consell. El delegado Juan Carlos Moragues aseguró que la Comunidad ya ha recibido más de 4.500 millones del Fondo de Liquidez.