La reunión del Consell Turístic celebrada ayer en València para abordar la implantación de una tasa turística en la Comunidad Valenciana sirvió para que este órgano, que aglutina a los distintos actores turísticos de la Comunidad, diera un rotundo «no»al gravamen. Tras analizar la propuesta de la tasa turística emanada de las Cortes Valencianas, la mayoría de sectores representados ayer en el consejo se mostraron en contra del impuesto. Prácticamente la totalidad de los presentes -sólo dos asistentes evitaron sumarse al pacto- acordaron trasladar una posición contraria a la tasa, si bien desde la Agencia Valenciana de Turismo se apostó en el comunicado remitido a los medios de comunicación por un lenguaje algo más suave en el que se hablaba de desaconsejarla.

Sin embargo, las posturas quedaron ayer claramente definidas. Casi por unanimidad, el Consell acordó declararse en contra de la aplicación de una tasa turística en la Comunidad. Entre los únicos defensores del nuevo gravamen se encontraban, el sindicato CC OO y representantes de la Diputación de Valencia donde la competencia de Turismo la controla Compromís, según explicaron algunos de los asistentes. Sin embargo, tanto el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, como la directora de la Agencia Valenciana de Turismo, Raquel Huete, mostraron su rechazo al impuesto.

Colomer destacó durante el encuentro que el «caladero» de ingresos en la Comunidad Valenciana «está en el alojamiento irregular», algo en lo que coincide con los hoteleros. «No nos queda fuerza moral para exigir más impuestos al alojamiento regulado», añadió durante su intervención en el consejo. Explicó tras el acto que el Consell de Turisme valora los asuntos desde un punto de vista «profesional y técnico» al margen del posicionamiento de los partidos políticos, «que no marca la deliberación ni la posición del Consell».

La postura de Colomer es contraria a la que han manifestado otros miembros de su partido, el PSPV, como el conseller Vicent Soler. Esta negativa clara a la implantación de la tasa que lleva tiempo manifestando Colomer también es contraria a la que tiene la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando (Compromís). Es la Conselleria de Hacienda la que tiene las competencias ante la posible implantación del tributo.

La patronal hotelera de Benidorm Hosbec también mostró su rechazo a la aplicación del impuesto y su presidente, Toni Mayor, señaló que la postura del sector está clara y que así se le tiene que transmitir al Consell. Ese es el mensaje que los hoteleros quieren que cale, ya que desde el Consell se ha dicho siempre que la medida solo se aprobaría en caso de hacerlo si cuenta con el respaldo del sector.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al que Colomer excusó su ausencia en el consejo al tener sesión de control en las Cortes, dijo ayer que hay cuestiones «más preocupantes» en la agenda del turismo que la tasa, como «el intrusismo en los apartamentos turísticos o nuestra capacidad de posicionarnos en algunos mercados».