La dirección del PP suspenderá de militancia de forma automática a Sonia Castedo, exalcaldesa de Alicante, tras confirmarse su procesamiento por el supuesto amaño del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante a favor del empresario Enrique Ortiz, una de las piezas de la operación Brugal que afecta también, junto a los citados Castedo y Ortiz, entre otros, al también exalcalde del PP Luis Díaz Alperi. La cúpula popular, como confirmaron fuentes del partido, prevé aplicar de inmediato la normativa interna ratificada en el último congreso celebrado hace unos meses en Madrid que prevé despojar de los derechos de afiliación a aquellos inscritos en el censo del PP que vayan a sentarse en el banquillo en un procedimiento por corrupción. La Audiencia Provincial ya ha resuelto rechazar el recurso de Castedo contra el auto de apertura de juicio oral que, en su momento, dictó el magistrado Manrique Tejada, con lo que la cúpula del PP ya tiene vía libre para actuar de oficio contra la que fuera primera autoridad de Alicante.

El artículo 7 apartado b de los últimos estatutos del Partido Popular establecen, de forma textual, que «la suspensión provisional de afiliación será acordada de manera automática por el Comité Nacional de Derechos y Garantías, en los siguientes casos». Y a continuación establece, como uno de esos supuestos, «cuando un afiliado esté incurso en un proceso penal respecto de los cuales se haya dictado auto de apertura de juicio oral por un delito relacionado con la corrupción y quedará expulsado en el momento de que se dicte sentencia firme por corrupción». Es decir, la suspensión temporal de militancia se convertirá en definitiva en el supuesto de que, finalmente, la que fuera primera regidora alicantina acabe condenada.

Fuentes del PP confirmaron que el máximo órgano de conflictos de Génova tendrá que adoptar de inmediato esa resolución con la sanción disciplinaria de suspensión de militancia para Sonia Castedo una vez que se ha confirmado el procesamiento en un juicio por corrupción cuya celebración, en principio, todavía se podría dilatar unos dos años. La exalcaldesa de Alicante ha venido participando ocasionalmente en la vida interna del PP. De hecho, como se puede apreciar en imagen que acompaña esta información, Castedo se inscribió en el proceso para la elección del presidente local del Partido Popular a principios del pasado mes de julio y ejerció su derecho a voto, lo que significa que obligatoriamente se apuntó al censo que se configuró para la ocasión y que abonó la cuota correspondiente. Una vez que el comité de derechos y garantías emita su dictamen, Castedo ya no tendrá la posibilidad de acudir a ninguna convocatoria interna de la formación popular.

En las filas del PP saben que van a tener los casi dos años que restan hasta las próximas elecciones municipales y autonómicas con el lastre de las investigaciones por corrupción. Pero es una herencia que dan por descontada y que, en cualquier caso, asumen que les acompañará aún durante un cierto tiempo. Los cargos populares saben que tendrán que aplicar mano dura para ofrecer la imagen de «limpieza». No les queda otra.