La batalla interna que vive Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) se recrudece con el paso de los días. La formación, dividida ya desde el proceso que terminó eligiendo a David Rodríguez como coordinador general, vive ahora días convulsos a raíz de que este diario destapara que el propio Rodríguez viajó a Cuba para asistir al funeral de Fidel Castro con cargo al erario público. En concreto, a los fondos que la Diputación de Alicante transfiere al grupo de EU en la corporación.

La noticia se suma, además, a la polémica destitución del hasta ahora asesor de la diputada Raquel Pérez en la avenida de la Estación, Francesc Agulló. Éste, a su vez, ha denunciado que la dirigente le estaba haciendo «mobbing». Todo ello ha avivado las tensiones internas en EU y ha agravado una herida que parece lejos de cicatrizar.

Este fin de semana, sin ir más lejos, el Consejo Político Comarcal de EU en la Vega Baja ha escenificado la fractura. ¿Cómo? A través de un contundente comunicado. La dirección orgánica de esa comarca ha reclamado la «dimisión fulminante» tanto de David Rodríguez como de Raquel Pérez y ha dado incluso un paso más allá al pedir también «la expulsión de EUPV de aquellas personas que hayan podido incurrir en una presunta malversación de caudales públicos», reza el escrito.

«Desde EU Vega Baja -añaden-lamentamos tener que llegar a esta situación, pero entendemos que en el seno de la organización no se pueden consentir actitudes, comportamientos y formas de trabajar más propias de personas a las que EUPV lleva mucho tiempo denunciando, que de compañeros/as». El Consejo Político Comarcal de la formación en la Vega Baja aboga además por «dar ejemplo en la lucha contra la corrupción y por los derechos de los y las trabajadoras», y de ahí que soliciten «la dimisión fulminante de las personas anteriormente mencionadas».

Junto a la petición de las dimisiones de Rodríguez y Pérez, los dirigentes del partido en la Vega Baja exigen además que se marchen «todos los miembros de la comisión ejecutiva» que dirige el coordinador general y que se presente la contabilidad del grupo de EU en la Diputación durante el último año.

Esta última solicitud también la han defendido los diputados provinciales de Compromís, que ya han elevado una moción al próximo pleno para que tanto EU como el PP detallen en qué han gastado 210.000 euros que recibieron de fondos de la institución.