El presidente de la DiputaciónDiputación de Alicante, César Sánchez, acaba de adjudicar otra obra millonaria a «dedo» y con financiación al cien por cien al municipio de uno de sus diputados en el equipo de gobierno. Esta vez le ha tocado la «lotería» a La Nucía, donde es alcalde el diputado de Planes de Mejora a Municipios, Bernabé Cano, uno de los cargos a los que Sánchez «salvó» al inicio del mandato en la institución provincial al no permitir el pacto de investidura con Cs conceder escaño y cartera a los cargos imputados. El destino de la subvención, que asciende a 1.079.964 euros, será la modificación y ampliación de la infraestructura eléctrica para la ciudad deportiva de La Nucía, unos trabajos cuya ejecución tiene carácter plurianual -2017 y 2018- y que podrían estar acabados antes de las elecciones de 2019.

Con esta ayuda César Sánchez ha otorgado en lo que va de año tres millones de euros a los municipios de sus diputados -Busot, Mutxamel y La Nucía, donde son alcaldes, respectivamente, los diputados provinciales Alejandro Morant, Sebastián Cañadas y Bernabé Cano- y destinado a esas localidades el gran grueso de las ayudas nominativas financiadas al cien por cien por la institución provincial. En total, la obras adjudicadas «a dedo» por el equipo de gobierno de la Diputación a cargos del PP de la institución alicantina con financiación por el volumen total del proyecto superan los cinco millones.

El dictamen de la subvención a La Nucía se llevará mañana a la comisión de Infraestructuras de la Diputación y su adjudicación definitiva al próximo pleno ordinario, donde el asunto de las ayudas nominativas -las llamadas «a dedo»- ha encontrado en las dos últimas sesiones duras críticas por parte de la oposición. En el último pleno se aprobó la subvención a Mutxamel, que ha sido la más alta de cuantas ha dado César Sánchez a dedo desde que llegó a la presidencia después de la que se autoadjudicó para las rotondas de Calp, donde el dirigente del PP es, a su vez, alcalde. La ayuda a Mutxamel, así como la de Busot para el polideportivo municipal, le costó a Sánchez las acusaciones de parcialidad y agravio comparativo con el resto de municipios. La alianza entre el equipo de gobierno en la Diputación de Alicante y el tránsfuga Fernando Sepulcre, exdiputado de Cs, ha logrado sacar adelante en el pleno de la institución provincial las ayudas a Calp, Busot, Mutxamel y, con toda seguridad, lo hará en la Nucía, por un valor total de cinco millones.

La polémica de fondo con estas subvenciones «a dedo» es que, siendo las más cuantiosas, están financiadas a su vez de forma íntegra por la Diputación Provincial, mientras que otros pueblos han pagado entre el 15% y el 50% de las obras, según denuncia Compromís, que insiste en que hay otros 107 pueblos en la provincia que han tenido que hacer frente a un porcentaje de los trabajos que sí se han pagado a los cargos del PP. La ayuda a La Nucía se convierte así en la subvención nominativa más alta adjudicada en lo que va de año tras la asignada a Mutxamel para el mercado municipal, que alcanzó los 1,2 millones de euros. Le seguiría la del Ayuntamiento de Busot, cuyo alcalde es el diputado Morant.