Frente del PP para frenar la tasa turística. El Partido Popular de la provincia de Alicante presentará mociones en todos los ayuntamientos en contra de la implantación de una tasa turística impulsada por Compromís y Podemos, con la abstención de los socialistas valencianos y de Ciudadanos. El secretario general de la formación, Eduardo Dolón, aseguró ayer que «no podemos poner en riesgo miles de puestos de trabajo en la provincia de Alicante añadiendo costes en las pernoctaciones, algo que nos hará perder competitividad frente a otros destinos». El también concejal de Torrevieja hizo un llamamiento a los alcaldes alicantinos , «sea cual sea su color político», y consideró que «deben ser firmes en la defensa del turismo en la provincia, un sector que tanta riqueza, empleo y prosperidad aporta a las poblaciones».

Dolón también quiso recordar que distintos ayuntamientos alicantinos, entre ellos el de la capital, se han posicionado en contra de esa tasa que reportaría a las arcas del Consell unos ingresos de hasta 48 millones de euros al año. «Ayuntamientos socialistas como Alicante ya han mostrado su negativa a aplicar la tasa turística porque saben que es perjudicial para el desarrollo de la ciudad, por lo que pido coherencia al resto de alcaldes para detener un error que podría provocar consecuencias muy negativas para la economía alicantina», añadió.

La primera de todas, en palabras del dirigente del PP, sería la pérdida de competividad del sector turístico, puesto que muchos visitantes podrían optar por otros destinos nacionales o internacionales. Además, «este impuesto no se podría repercutir ni al turista ni a los touroperadores en 2018 si, como quiere Podemos, se implementara ya de cara al próximo año porque un porcertanje importante del volumen de pernoctaciones ya se ha comercializado con precios cerrados tanto para estancias como para paquetes turísticos», reza el texto que se presentará en los consistorios. El PP, además, no obvia el hecho de que incrementar los precios en los establecimientos reglados «favorece el intrusismo de los alojamientos irregulares penalizando de esta manera a quien cumple con la normativa».

Dolón recordó, además, que «la tasa turística se impondría sin contar con el sector, que ya se ha mostrado de manera unánime en contra». Por eso, reclama la convocatoria del Consejo de Turismo de la Comunidad Valenciana para que allí se debata con todos los agentes implicados la problemática que se enfrenta el sector. «El Consell no puede presumir de dialogante e instaurar una tasa que rechazan los principales actores económicos del sector», reprochó el dirigente del PP, a la vez que indicó que «los alicantinos también tendrán que pagar esta tasa cuando hagan turismo dentro de la propia provincia de Alicante o cuando lo hagan en el resto de la Comunidad Valenciana».