La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, rebajó ayer la tensión generada por el reciente mandato de las Cortes Valencianas para la implantación de la tasa turística, apostando por el "consenso" y la "reflexión". La iniciativa, que salió adelante con los votos de Podemos -que la propuso- y Compromís, la abstención del PSPV y la negativa del PP, no sólo ha recibido el rechazo del propio sector hotelero, sino que ha dividido al PSPV: los socialistas valencianos la aplauden, mientras que los alicantinos la censuran.

En este contexto, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas mandó ayer un mensaje de "tranquilidad" en una reunión mantenida en la Institución Ferial Alicantina (IFA) con los representantes del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (INECA) y a la que también asistió el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz.

El presidente de Ineca, Perfecto Palacio, le trasladó a Oltra la "incertidumbre" que generan este tipo de medidas impositivas en el sector y más en una provincia donde "el 72% lo conforma la actividad económica de los servicios". Oltra, por su parte, en la posterior declaración a los medios, reiteró la necesidad de que en su aplicación primara el "consenso" y la "reflexión" con los sectores, pero también con los "sindicatos e, incluso, con las camareras de piso de los hoteles ("kellys")". La vicepresidenta también habló de "complejidad", por lo que indicó que para ver "cómo se vehicula" se tenían que estudiar las "distintas realidades" que conforman el sector al que se aplicaría, "ya que no es la misma realidad la de la zona de costa que la del interior, ni un hotel de cinco estrellas y otro rural". Y tampoco descartó incluir en este proceso a los ayuntamientos. Oltra reiteró la necesidad del diálogo y habló que desde el Consell no se han puesto plazos.

En la reunión, Ineca también le trasladó el problema de la "infrafinanciación al cuadrado que sufre Alicante. Primero, por la infrafinanciación del Estado con la Comunidad y después, la de la Comunidad con la provincia", indicó Palacio. Por otra parte, empresarios miembros de Ineca le plantearon a la vicepresidenta el "grave" problema que sufre Alicante por la falta de recursos hídricos, y más en estos tiempos de sequía. En este sentido, Oltra abogó por la necesidad de alcanzar un "Pacto del Agua".