Más de 1.300 propuestas de resolución, en su mayoría del PP, serán debatidas hoy en la segunda sesión del debate de Política General, lo que vaticina un pleno que podría extenderse hasta bien entrada la noche. El PP, que se negó la semana pasada a aligerar el debate, ha presentado más de mil propuestas (1.017 en total) centradas sobre todo en materia de Educación, Políticas Sociales, Empleo, Justicia, Señas de Identidad y Transparencia. En materia educativa, las iniciativas abordan los puntos calientes del actual debate, como los conciertos educativos o la construcción de nuevos colegios.

La financiación también estará presente ya que el PP pedirá al Consell diálogo y consenso dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera para lograr un nuevo sistema de financiación. Además, y en la línea de lo planteado por Bonig, se propone rebajar impuestos y expresar el rechazo a la tasa turística.

El Consell bipartito, de hecho, se verá obligado a retratarse sobre la tasa turística, un impuesto que grava las pernoctaciones en hoteles que Compromís quiere introducir para aumentar la recaudación, pero que los socialistas ven con reticencia ya que el sector está en contra.

Precisamente, introducir la tasa turística será una de las cien enmiendas presentadas por Podemos, que coincide con Compromís en defender este impuesto que ya tienen otras autonomías. Al igual que el resto de grupos, Podemos ha respetado el acuerdo alcanzado el viernes y defenderá un centenar de propuestas de resolución. La formación morada también apretará a los socios de Gobierno para que acepten algunas de sus propuestas en materia social, sobre todo a favor de los más desfavorecidos.

Las propuestas de Ciudadanos también buscan cambios en la fiscalidad (piden, como el PP, revisar el impuesto de sucesiones), aunque su plato fuerte está en Educación. Plantean que el pleno vote la destitución de Marzà y nuevo decreto de plurilingüismo respetuoso con la Constitución. También exigen un plan de choque de reforma de edificios judiciales, así medidas en materia de igualdad.

Por su parte, PSPV y Compromís registraron conjuntamente cien propuestas de resolución «con las que queremos continuar mejorando la vida de la ciudadanía». Los socios de gobierno quieren centrar el debate en la reivindicación al Gobierno Central de una mejora de la financiación y de las inversiones «al tiempo que pedimos que se acabe con la discriminación a la Comunidad y a los valencianos desde el punto de vista social, territorial y económico». Tambén se solicitará que se retire los recursos a la Ley de la Función Social de la Vivienda o los decretos de eliminación de copagos . El segundo bloque servirá para pedir al Consell que profundice en «el rescate de las personas y de las políticas sociales».