El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy, durante el debate de política general, un nuevo plan que permitirá construir 200 nuevos colegios en la Comunitat Valenciana, así como reformar más de 500 centros educativos, tanto de Infantil y Primaria, como institutos de Educación Secundaria, Bachillerato o FP.

Se trata, ha dicho el jefe del Consell, de un plan global, dotado con 700 millones de euros, que se llevará a cabo en colaboración con los ayuntamientos y que permitirá completar el mapa de infraestructuras educativas en la Comunitat Valenciana.

Seis propuestas concretas para Alicante

Seis propuestas concretas para Alicante

Para llevarlo a cabo, la Conselleria de Educación publicará una orden en los próximos días -antes de octubre- en el que se establecerá el marco de actuación y los convenios de colaboración con los consistorios valencianos.

Y es que serán los ayuntamientos los encargados de solicitar la construcción de los nuevos centros escolares o la reforma de los ya existentes, así como de iniciar las obras, mientras que la conselleria supervisará las actuaciones y correrá con los gastos de las obras (más intereses) conforme se produzcan las certificaciones de obra, o bien según el acuerdo al que se llegue con cada consistorio.

Los ayuntamientos contarán con el apoyo de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), que actuará de interlocutor entre la Conselleria de Educación y los consistorios. En el plan también tendrá cabida la comunidad educativa, que estará presente a través de los consejos escolares y de centro, según ha anunciado Ximo Puig hoy durante el Debate de Política General de la Comunitat Valenciana celebrado en las Corts Valencianes.