Sí al manifiesto por la financiación; sin cambios sobre la protesta que los sindicatos CC OO y UGT quieren convocar durante el mes de octubre. Es la postura que ayer mantuvo la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) en el encuentro que mantuvo con los máximos representantes valencianos de los dos sindicatos. «Respaldamos el manifiesto y las actuaciones que en base a él se desarrollen», pero «la manifestación no es el primer objetivo», remarcó el presidente de CEV, Salvador Navarro tras la reunión.

Patronal y los dos sindicatos dejaron prácticamente cerrado ayer el documento, a falta de la redacción definitiva, que se zanjará en los próximos días. El último trámite será el comité ejecutivo de la CEV, que deberá refrendar el texto el día 14. Pero el aval ya de Navarro hace prever que no habrá problemas.

La posición de los empresarios es que el manifiesto sirva para trasladarlo a todos los partidos políticos y para «trabajar» en Madrid. Sin embargo, aunque pueda parecer paradójico (un manifiesto suele ser sustento fundamental de una manifestación), la patronal no respaldará esta (si acaba convocándose) si no concita unanimidad política.

Ese objetivo parece a día de hoy imposible, tras rechazar el PPCV apoyar la marcha. Fuentes sindicales reconocían ayer poco optimismo sobre un cambio. No obstante, UGT y CC OO mantienen sus planes de convocar la protesta, la apoyen o no otros sindicatos y entidades.

El manifiesto acordado toma como base la declaración institucional aprobada en Cortes con el apoyo del PP y no entra en recriminaciones a ningún partido ni ejecutivo con la intención (posiblemente estéril) de evitar rechazos, según lo adelantado a este diario. Incorpora los últimos datos económicos para argumentar el mal trato a la Comunidad Valenciana.