La formación que lidera Albert Rivera continúa su cruzada contra el diputado provincial Fernando Sepulcre, quien llegó a la corporación de la institución provincial bajo las siglas de Cs que después abandonó para continuar como no adscrito bailando al son de las aguas del PP. La nueva portavoz de Cs en la provincia de Alicante, Yaneth Giraldo, cargó ayer contra el PP de la Diputación y su presidente, César Sánchez, por mantener con sueldo a un tránsfuga a cambio, dijo, de dar su voto a las subvenciones dirigidas a los municipios capitaneados por diputados del PP, como la que está pendiente de aprobación en el pleno para hacer llegar a Muxtamel más de un millón de euros o la de 800.000 euros para crear un polideportivo en Busot. Se trata de dos de las subvenciones nominativas más altas que ha dado la Diputación de Alicante durante el mandato de César Sánchez y en ambas sus alcaldes son diputados de su equipo de gobierno.

Giraldo, a la que Cs quiere dar mayor visibilidad en la provincia, manifestó ayer su «máxima preocupación por las actuaciones del PP en la Diputación» y acusó a los populares de «beneficiar» con ayudas y subvenciones a determinados municipios en detrimento de otros.

En este sentido, puso como ejemplo la última gran ayuda directa propuesta por el equipo de gobierno y que se llevará al pleno del próximo miércoles: la de más de un millón de euros para el mercado municipal de Mutxamel. La ayuda cuenta con el visto bueno de la comisión de Infraestructuras de la Diputación, donde fue respaldada por el PP y Fernando Sepulcre. «Cada vez está más claro, por si había alguna duda, por qué el PP sustenta y paga al diputado tránsfuga», indicó la portavoz de Cs. «Está claro que lo que quiere César Sánchez es seguir manteniendo sus cortijos en la provincia con fines electoralistas», añadió en un tono que no deja lugar a dudas de que Cs continúa la guerra contra su exdiputado, la única representación que la formación naranja tenía en la institución provincial. Por ello, el partido naranja, socio del gobierno Central, afea en la provincia a los populares que insuflen aire a un diputado con el que los máximos dirigentes autonómicos y provinciales nunca tuvieron buena relación.

Sepulcre es uno de los cargos públicos de Cs que se fue del partido sin que llegara a pasar un año desde su nombramiento como concejal del Ayuntamiento de Alicante y portavoz y único representante de Cs en la Diputación Provincial. Otras marchas que han hecho eco han sido la del portavoz de Cs en la Diputación de Valencia, José Enrique Aguar, o la del portavoz del grupo en las Cortes Valencianas, Alexis Marí, con el que también se fueron otros tres diputados autonómicos. En total, una treintena de «fugas» en lo que va de mandato que han convertido al partido de Rivera en la formación política con más tránsfugas de la Comunidad Valenciana. No en vano, el grupo Cs en las Cortes Valencianas trabaja en un pacto antitransfuguismo que quiere presentar en breve.

Giraldo recordó que Sepulcre cobra como el presidente de la Generalitat Valenciana si se tiene en cuenta su sueldo como diputado -del que percibe una parcial al 75%- y sus ingresos por asistencia a las reuniones de los organismos provinciales, en los que está presente en todos, además de ser vicepresidente del Instituto Juan Gil Albert.

Para Giraldo, la Diputación «sigue en la misma dinámica de siempre, empeorando incluso y practicando el clientelismo más rancio», por lo que se reafirmó en que hay que suprimirlas.