La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, analizó ayer la polémica que se está viviendo por el referéndum independentista de Cataluña, aunque advirtió de que España «no se rompe» a causa de él, sino por «las desigualdades entre territorios». Oltra se postuló en estos términos, a preguntas de los periodistas, durante la rueda de prensa que celebró ayer tras el pleno del Consell. En ella, la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas se mostró «moderadamente optimista» tras la reunión que mantuvieron el jueves el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. «Se ha abierto la puerta a que dentro del nuevo marco de financiación se pueda incluir la regularización de la deuda de la Comunidad Valenciana», señaló la vicepresidenta. Y agregó: «Siempre es una buena noticia el hecho de que se den relaciones normales y normalizadas».

Oltra insistió en hacer una valoración «positiva» porque «de la conversación entre ambos se desprende que el sistema de financiación tiene que modificarse en este 2017, -tres años de caducidad ya es un margen importante, ha apuntado-, y por el hecho de que «Rajoy haya abierto la puerta a que dentro del nuevo sistema financiación se pueda incluir regularización de la deuda de esta Comunidad». En este sentido, destacó la necesidad de mejorar la financiación de la Comunidad. «Si conseguimos que una parte de la deuda derivada de la infrafinanciación de los últimos años se regularice, porque no es un problema de exceso del gasto sino de falta de ingresos no justificable, no hablo del despilfarro y el saqueo... Si esa parte no se nos imputa como deuda también aumentamos nuestros ingresos», dijo.

Preguntada entonces por si realmente cree que es posible acometer la reforma de nuevo sistema de financiación en los próximos tres meses teniendo en cuenta la situación de Cataluña, Oltra aseguró que «poder se puede, no es inventar la fórmula de una gaseosa mundialmente famosa» y de hecho, «ya hay informes de expertos que dicen por dónde debe ir una financiación justa», señaló, a pesar de que el propio Ejecutivo ya ha anunciado la reforma para 2018. «A partir de ahí poderse se puede, hace falta voluntad política y ponerse a la faena porque España no es sólo Cataluña, porque España se rompe por la desigualdad de los territorios», remachó.

Con todo, quiso dejar claro que «esto no puede ser batalla entre territorios». «Entiendo que los que están bien no quieren ir a menos pero los que estamos mal sí queremos ir a más. Nosotros planteamos es que todos debemos ir a más, pero algunos tenemos que crecer más que otros», zanjó.