El equipo de gobierno en la Diputación Provincial, liderado por César Sánchez, ha rechazado el recurso del Ayuntamiento de Torrevieja contra el Plan Vertebra, uno de los planes estrella de la institución provincial de este año elaborado con el remanente de tesorería de 2016.

La desestimación de esta impugnación -tras la que Torrevieja tendrá que valorar si lo lleva a los tribunales a través de un recurso Contencioso-Administrativo- tendrá que se elevada al pleno del miércoles que viene, el primero en sesión ordinaria que la Diputación celebrará después del verano. Se trata de un conjunto de subvenciones nominativas -otorgadas a dedo por valor de 15 millones de euros y que el presidente de la institución, César Sánchez, presentó a bombo y platillo el pasado mes de julio.

La alegación del Ayuntamiento de Torrevieja, presentada el último día de plazo, pone en cuestión el reparto equitativo de los fondos y reprende a la institución tanto por cómo se ha efectuado la distribución de subvenciones como por la cuantía total que destina a ayudas a dedo. El Plan Vertebra, indica, podría incurrir en «alguna arbitrariedad». El documento, firmado por el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, subraya que la ciudad salinera no ha tenido la oportunidad de proponer actuación alguna para poder ser beneficiario de los recursos a los que se refiere el citado plan, para el que se aprobó en el último pleno de la Diputación del mes de julio una modificación de créditos por valor de 40 millones de euros que salió adelante con los votos del equipo de gobierno (PP) y el del diputado Fernando Sepulcre.

El Ayuntamiento torrevejense, cuyo alcalde es uno de los azotes del diputado de Turismo, Eduardo Dolón, es el único que ha recurrido este plan.