Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell quiere convertir a los agentes locales en Policía Autonómica

La nueva normativa propone la creación de una fuerza de seguridad propia con los 10.280 funcionarios municipales

El Consell quiere convertir a los agentes locales en Policía Autonómica

El Consell ya tiene en fase de anteproyecto de ley una norma que ha necesitado una treintena de borradores y a la que ha tenido acceso este diario que recoge que los efectivos de Policía Local de los distintos ayuntamientos valencianos (10.280 agentes en total) serían la base del personal de la futura Policía Autonómica. La elaboración del anteproyecto se ha hecho de forma discreta bajo la redacción de una ley que en su título habla de coordinación de las Policías Locales. Pero en ella se incluye una disposición adicional que permite crear una verdadera Policía Autonómica.

El Consell está inmerso en una dramática situación financiera, que le obliga a vivir asistido a los créditos del Gobierno de España, pero aún así cree que la conversión de los agentes locales en Policía Autonómica sería la formula más barata y la que más puede gustar a los ayuntamientos, a los que dejará libertad de decisión. Para aquellos municipios que decidieran sumar sus efectivos a la futura Policía Autonómica, los gastos de personal y mantenimiento de bases serían compartidos, es decir el Consell pagaría la mitad.

«Tenemos competencias para hacerlo porque así lo recoge nuestro Estatut; igual que gestionamos la Educación o la Sanidad, también la Seguridad», asegura el secretario autonómico y Director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, promotor de la norma. Según explica ya ha pasado por todos los filtros: sindicatos, Abogacía de la Generalitat y Consell Jurídic Consultiu (CJC).

«Ningún ayuntamiento está obligado a hacerlo, el que quiera seguir pagando el coste de su Policía Local, que lo siga haciendo, pero pienso que para los ayuntamientos de menos de 50.000 o de 30.000 habitantes, por quitar a las poblaciones más grandes, sí sería una medida interesante», explica Ángel a preguntas de este diario sobre el borrador de la futura ley.

En la actualidad, la Comunidad Valenciana cuenta con una unidad adscrita de la Policía Nacional al servicio de la gobierno autonómico que cuenta con 421 miembros. Interior permitiría ampliarla a 500, pero nunca se ha llegado a esta cifra, más bien se ha debilitado en los últimos años ya que no se han repuesto las bajas por jubilación. De esa forma, la Comunitat Valenciana está equiparada a otras autonomías sin policía propia como Asturias, Galicia, Aragón, Madrid o Andalucía que tienen unidades de la Policía Nacional adscritas.

La intención del Consell, que quiere que las Corts aprueben la ley en el mes de septiembre u octubre, es que en el futuro la Comunitat Valenciana pueda equipararse a otras autonomías como Cataluña, País Vasco o Navarra que tienen, con los Mossos d´Esquadra o la Ertzaintza, su propia policía. Así, lo que la ley de coordinación de Policías Locales encierra es la creación de un modelo aún inédito de seguridad pública valenciana, que, en el futuro, si prosperan las intenciones del Consell, permitiría aglutinar a todos los cuerpos de seguridad autonómicos y locales, y caminar hacia una verdadera policía autonómica propia, una idea que el director de la Agencia Valenciana de Seguridad, cuyo cargo despende de Presidencia de la Generalitat, defiende sin complejos y que al socio en la Generalitat, Compromís, también agrada porque permite caminar hacia un mayor autogobierno. Ángel subraya que es la primera vez que un documento, que acabará convertido en ley, recoge el mandato del Estatut de crear una fuerza policial valenciana. Según el Estatut, la Generalitat «creará» una policía autonómica sobre la que tendrá el mando, así como la coordinación de las policías locales valencianas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats