Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ampliación de la Policía Autonómica costaría al Consell más de 300 millones

La Generalitat estudia pagar la mitad del coste de seguridad a los ayuntamientos que se adhieran al cuerpo

La ampliación de la Policía Autonómica costaría al Consell más de 300 millones

La puesta en marcha de una Policía Autonómica sobre la base de los agentes municipales de los ayuntamientos que voluntariamente se adhieran y que proyecta el Consell tendría un coste de unos 300 millones de euros para las arcas de la Generalitat. La norma, que llegará a las Cortes para su debate en septiembre u octubre, incluye en sus disposiciones adicionales la creación de un modelo inédito de seguridad pública valenciana que tiene como objetivo agrupar a todos los cuerpos de seguridad autonómicos, hoy en día una dotación de la Policía Nacional de 421 miembros, y locales, que en conjunto suman 10.280 en toda la Comunitat Valenciana.

El Consell ha plasmado esa intención en el anteproyecto de ley de Coordinación de Policías Locales, como ayer publicó este diario. Pese a la delicada situación financiera de la Generalitat, el gobierno valenciano ya ha hecho números sobre el coste que tendría la creación de un cuerpo propio de Policía Autonómica, más allá de la actual unidad adscrita de la Policía Nacional. El cálculo del Consell es de un mínimo de 300 millones de euros. El ejecutivo autonómico ofrece pagar la mitad del coste que supone el personal de seguridad a los ayuntamientos, además de sufragar el mantenimiento de las bases, de forma que los ayuntamientos puedan liberar unos gastos que asumiría el Consell a cambio de unificar policías locales y autonómicos en un solo cuerpo.

Aval de la FVMP

A la creación de una futura Policía Autonómica con una plantilla sustentada en personal municipal se refirió ayer en declaraciones a este diario el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro. Este órgano ya ha tratado esta cuestión en sus reuniones y se sumaría de forma entusiasta. Alfaro asegura que la iniciativa es «muy positiva» por un cuestión de eficiencia en un mundo donde las amenazas son globales como se ha visto en los atentados de Barcelona y Cambrils. «Las Policías Locales están muy preparadas y para una coordinación global que siempre se ha venido reivindicando desde la federación y que resultaría muy interesante para los municipios más pequeños lo vemos con buenos ojos», asegura el presidente. «Es una cuestión que históricamente se ha tratado y si la quieren poner en marcha tendrán el apoyo de la federación», remarca el alcalde de Elda.

Por su parte, la portavoz de Gobernación del grupo popular en las Cortes Valencianas, Verónica Marcos, aseguró que el Consell «no puede ni debe improvisar con la seguridad de los valencianos». «Son mensajes sin consistencia jurídica ni previa consulta», indicó Marcos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats