Podemos quiere convertirse en un brazo político de peso. Y en 2018, más que nunca. Desde la formación, su número uno en la Comunidad Valenciana, Antonio Estañ, entiende que lo que no se ponga en marcha durante el tercer año de legislatura prácticamente se perderá. Por ello, Podem prepara ya su argumentario político para presionar al Consell en cuestiones fundamentales para los morados como el modelo productivo, los centros escolares o las políticas de empleo; traza su estrategia para ser más visible que antes en las Cortes y ante la opinión pública y tiene previsto convocar en septiembre la revisión del Pacto del Botànic. Un listado de tareas que el Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad abordará el viernes durante una reunión en la que se elegirá, también, al sustituto de Antonio Montiel como Síndic en las Cortes Valencianas además de a los portavoces del Consejo.

Debate de Política General

Podem apretará en el Debate de Política General previsto para los días 13 y 14 de septiembre. La formación morada, que sustenta el gobierno del Botànic a través de su apoyo parlamentario, quiere dejar claro que hay materias que van lentas. A esto se añade que el propio Estañ ha sido crítico con el fondo de este debate anual, al que quiere otorgar de un carácter más fiscalizador. El líder de Podemos en la Comunidad mantiene la idea de la auditoría ciudadana como fórmula de evaluación al Consell.

Presupuestos de 2018

Tras el citado debate, el gobierno valenciano se pondrá en marcha para elaborar los presupuestos de 2018. Y aquí Podemos quiere jugar un papel importante y dárselo, a su vez, a sus bases a través de fórmulas que faciliten su influencia en las inversiones. Es uno de los aspectos que permitirá a la formación dejar su impronta en las políticas autonómicas después de la tibieza que, para el actual secretario general de Podemos, ha mostrado Antonio Montiel desde que llegó a su cargo como Síndic. Estañ quiere presionar en cuatro cuestiones básicas, según señaló a este diario, que son el fin de los centros educativos en barracones a lo largo de toda la Comunidad Valenciana; el cambio del modelo productivo para no sustentar los ingresos solamente en el Turismo y diversificar así la industria; la renta básica y las políticas de empleo a los jóvenes. Con este «pack», la formación apretará al bipartito del PSPV y Compromís exigiendo partidas presupuestarias.

Cerco a las Diputaciones

El líder de Podemos quiere estrechar el cerco a las diputaciones. Recientemente, el propio Estañ exigía más decisión al Consell para vaciar de contenido a estas instituciones. El bipartito ha demostrado que no le tiembla el pulso a la hora de ser crítico con las diputaciones -especialmente con la de Alicante, con la que mantiene un pulso constante- pero Estañ quiere más medidas fácticas que avancen en el vaciado de sus competencias.

Ley de Comarcas

La formación aprieta al Consell con la ley de Delimitación Comarcal, una normativa que Compromís tiene previsto llevar de nuevo al pleno de las Cortes. La ley cuenta con el respaldo de Podemos, pero estos todavía piden más «valentía» al Consell en ese paso por la comarcalización, un mensaje más dirigido al PSPV que a Compromís, impulsor de la norma.

Tasa turística

Estañ quiere reabrir con la llegada del nuevo curso político el debate de la implantación de una tasa turística, algo que puede hacer resurgir una polémica que el PSPV, y concretamente su secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ya ha dado por cerrada.