Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mari Carmen Sánchez: «Hay quien se ha ido del partido buscando hacer daño»

Aunque lleva desde mayo en el cargo, con el inicio del curso político va a sacar, dice, la beligerancia que el partido necesita para hacer una oposición dura al Consell tras la «tibieza» de Marí

Sánchez: «Hay quien se ha ido buscando hacer daño»

¿Está adaptada al nuevo cargo?

En política no puedes estar pensándote si te adaptas o no. No hay tiempo de reacción. Tienes que ponerte las pilas, asimilar el gran reto y responsabilidad que tienes por delante y poner la maquinaria en marcha. He tenido la suerte de hacerlo con los compañeros de las Cortes, que trabajan como jabatos, y con toda la afiliación y las bases, que se han volcado en el nombramiento.

Se avecinan dos años importantes desde el punto de vista político: año preelectoral y año electoral. ¿Va a hacer una oposición más dura que la que realizó su predecesor, Alexis Marí?

Es uno de los retos que tengo desde que asumí la portavocía. Cs es un partido dialogante, pero había tibieza en algunos temas, y ahora vamos a ser una oposición beligerante.

¿Cuáles son los principales problemas ciudadanos que el Consell tiene que afrontar ahora que se ha superado la primera mitad de la legislatura?

En primer lugar la Educación, debido a los pronunciamientos del TSJ por el decreto del conseller Marzà, que es insostenible. A último día de agosto no tenemos ni unas mínimas directrices a los centros educativos sobre cuál va a ser la dirección que va a tomar este curso 2017-2018. En Sanidad, basta ya de volver a ese mensaje de la herencia recibida, porque la gestión ya debería haber solucionado parte de ellos. También el empleo. El Consell ha lanzado muchos planes estrella con repercusión nula en la ciudadanía. Si el empleo ha mejorado ha sido por el curso de la economía, no por las políticas ineficaces del Consell.

¿Cree que el Consell abusa del mensaje de la herencia recibida?

En los debates en las Cortes la respuesta de Puig y del Consell pasan siempre por culpar a la herencia recibida. Eso está muy bien para los primeros meses y el primer año, pero cuando ya hemos pasado el ecuador de la legislatura ya no cabe ese discurso. Lo que hace falta es gestión, y no la hay debido al mestizaje, porque el diálogo no fluye por las oficinas de las Consellerias.

En menos de dos semanas se estrena en el debate de Política General. ¿Cuáles son las claves que quiere transmitir?

Ante todo, esa posición contundente de oposición, valga la redundancia. Compensar esa falta de gestión en Educación , Sanidad, Empleo y también en Transparencia, porque es insostenible el criterio desfavorable del Consell en cuanto a la eliminación de aforamientos que presentamos. En Educación queremos plurilingüismo, pero sin chantajes, con una enseñanza en castellano, valenciano e inglés lo más ecuánimamente posible. Y en Sanidad hay que bajar las listas de espera y evitar los inconcebibles cierres de plantas en los hospitales y cierres de centros de salud en verano. Hay otros temas, como la financiación, donde sí estaremos al lado del Consell.

¿Acudirán a la manifestación por la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana que se quiere celebrar en Madrid?

No tenemos ninguna información todavía sobre la convocatoria, por lo que no sabemos exactamente qué es lo que se reivindica. Así que aún no podemos decir nada.

¿Estaría de acuerdo con que los diputados tránsfugas participaran en el debate de Política General?

Respecto al papel de los diputados tránsfugas, que son seis en las Cortes, nos remitimos tanto al reglamento de las Cortes como a los acuerdos, que están para cumplirse. No pueden participar, y menos, tener un portavoz, que es lo que pretende ser Marí.

¿Por qué a su partido le salen tránsfugas como setas?

A este partido y a muchos otros les salen tránsfugas.

Este es el partido con más tránsfugas con diferencia de toda la Comunidad Valenciana, con más de treinta.

Cs tiene las puertas abiertas para recibir al talento y también para aquellos que no estén de acuerdo con las políticas que hacemos y claro que lamentamos las bajas. Pero Cs es un partido nuevo que ha crecido mucho exponencialmente y puede pasar que alguien, luego, no esté de acuerdo con algunas cosas, aunque tampoco lo entiendo porque todos cuandos llegamos nos leemos el ideario y sabemos a qué atenernos. Pero si se van, que entreguen el acta. Hay quien se ha ido como un señor y quien se ha ido de forma muy poco elegante y buscando hacer daño.

¿Propondrán un pacto antitransfuguismo?

Estamos trabajando en ello, pero está en manos de juristas. El pacto afecta a todos los partidos. El PP también tiene muchos tránsfugas.

¿Tiene que reabrirse el debate sobre la continuidad de las diputaciones provinciales?

Cs tiene las ideas muy claras en este asunto. Han servido de chiringuito de colocación para los gobiernos en el poder y sus funciones se pueden asumir por ayuntamientos o Generalitat. Hay que recortar gastos y hacerlo donde le duela al político, no al ciudadano.

Apoyaron la nueva RTVV pero anunciaron un alto grado de fiscalización. ¿Qué le inquieta de la nueva radiotelevisión?

El presupuesto excesivo, el elevado número de trabajadores provisionales o el baremo de selección. No se ha contado con el sector periodístico y audiovisual y, por otra parte, la función de algunas personas del Consejo Rector como el señor Xambó, que critica a medios y periodistas. Eso no es un comportamiento digno de quien tiene que redactar el libro de estilo de la nueva radiotelevisión. Vemos muchos vicios que se asemejan a la RTVV que la Comunidad Valenciana no quería y que terminó detestando.

La dirección autonómica abrirá curso político en Orihuela, donde el coordinador local es el único que se ha postulado hasta el momento para ser coordinador provincial. ¿Por qué Orihuela?

Los partidos tendemos a centralizar los actos en las capitales de provincia. Queríamos iniciar el curso en Alicante por la gran implantación del partido, y en Orihuela porque el partido funciona muy bien allí y pese a tener solo tres concejales han entrado en el gobierno. Hay que fomentar la labor que hacemos en otros municipios .

Cs le está dando cancha a Toni Canto. ¿Tiene algo que ver con impulsarse como cabeza de cartel?

Creo que tiene un papel visible porque toca corrupción, pero no creo que se le esté ensalzando.

¿Se ve usted como candidata?

Me veo haciendo ahora mi trabajo lo mejor posible.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats