La Generalitat considera que el PP «confunde» el ámbito del partidismo con el de las instituciones para no participar en la gran movilización que se está planteando sobre la financiación autonómica, una decisión que supone «romper» la unidad que existe en la sociedad valenciana en esta reivindicación. Así lo manifestó el jefe de gabinete del presidente de la Generalitat, Arcadi España, tras la reunión mantenida entre Ximo Puig y la presidenta regional del PP, Isabel Bonig, que ya anunció un día antes que su partido no estará en la movilización.

España manifestó que Presidencia no entiende por qué el PP no participará en una convocatoria que no sólo es del Consell, sino que es también de la sociedad civil, sindicatos y empresarios y a la que se han sumado distintos partidos políticos. Esa manifestación es «un paso más» dentro de la estrategia de unidad de todos los valencianos en defensa de un sistema de financiación justo, por eso, dijo, las explicaciones de Bonig sobre la no participación del PP se ven más como «excusas que como respuestas». Dijo estar preocupado por esa «equidistancia» del PP que puede deberse a la intención de «contentar» a algunos dirigentes nacionales del PP, y aseguró que la manifestación «no va contra el Gobierno de Rajoy sino en favor de todos los valencianos».

Por su parte, la presidenta del PPCV afirmó que el Gobierno «ha cumplido» y va a cambiar el modelo de financiación, pero el escenario de negociación es el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), para cambiar un modelo «del PSOE» que perjudica a la Comunidad. «No es necesaria ninguna manifestación» para reclamar algo «sobre lo que se está trabajando», según Bonig, quien pidió que Cataluña vuelva a sentarse en el CPFF, que es «donde se negocia». Además, se congratuló de que a Ximo Puig «le guste» el informe de los expertos y dijo que el PSOE tiene «una magnífica oportunidad» de aprobar los Presupuestos del Estado para 2018 porque es donde se recogerá el modelo de financiación autonómica.