Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig pide una reunión a Rajoy sobre «el problema valenciano»

El presidente de la Generalitat invita al Palau al jefe del ejecutivo aprovechando su visita a Valencia para un acto de partido

Rajoy y Puig durante un encuentro en el Palacio de la Moncloa de Madrid en noviembre de 2015. mariscal / efe

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha sacado su faceta de hombre de Estado ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el próximo sábado visitará Valencia como máximo responsable del PP en un acto de partido. El jefe del Consell, aprovechando la llegada de Rajoy a la interparlamentaria de los populares este fin de semana, le ha invitado a mantener una reunión en el Palau de la Generalitat para trasladarle el «problema valenciano». Infrafinanciación y Presupuestos Generales de 2018 son los temas cruciales que Ximo Puig le ha puesto sobre la mesa a Rajoy en una carta que ya ha sido remitida al presidente del Gobierno, según informaron desde la Generalitat Valenciana.

Rajoy clausurará el próximo sábado en la localidad valenciana de Alboraya la reunión de la interparlamentaria del PP. En su escrito, Puig recuerda al presidente del Gobierno que ya le ha pedido varias reuniones en los últimos 11 meses, la última en abril, y que no se ha producido ninguna respuesta por su parte para citarse y abordar los problemas cruciales de la Comunidad Valenciana. Poco después de que Rajoy anunciara que la reforma del sistema de financiación se retrasaba un año más y en plena proyección de una protesta por la infrafinanciación en octubre, el jefe del Consell no va a dejar que Rajoy venga a la comunidad autónoma más castigada por el sistema de reparto de fondos pasando por alto este asunto. Así, Ximo Puig le recuerda a Rajoy en su misiva que ya que no ha sido posible desde 2015 alcanzar un encuentro institucional en la Comunidad Valenciana, «mantengamos este fin de semana una reunión en el Palau de la Generalitat para poder abordar la situación de los valencianos», explica Puig en su carta.

El jefe del Consell también quiere abordar las cuentas generales de 2018 después de que los presupuestos de 2017 fueran pobres en materia de nuevas inversiones para la Comunidad, lo que llevó a todos los grupos de las Cortes Valencianas, incluido el PP, a firmar una declaración institucional contra los mismos. Hasta uno de los diputados del PP por Alicante, concretamente el exministro José Manuel García-Margallo, criticó al Gobierno de Rajoy por ser «injusto» con la Comunidad en los Presupuestos Generales de 2017.

El portavoz del PSPV en las Cortes, Manolo Mata, instó ayer por su parte al PP valenciano a aprovechar la visita de Mariano Rajoy para convencerle y alertarle de que «no puede seguir machacando a la Comunitat». En declaraciones a los periodistas tras la Junta de Portavoces celebrada ayer, Mata aseguró que el presidente del Gobierno que venga el sábado a clausurar la reunión interparlamentaria del PP «no puede ser el mismo que salga de aquí». «Tiene que salir de una manera diferente y solo el PP puede convencerle y alertarle de que estamos en una situación empobrecida por su culpa y en una crisis económica e institucional por su culpa», afirmó.

Además de Rajoy, seis ministros estarán presentes en la cumbre que el PP realizará a lo largo del viernes y el sábado, entre ellos el de Hacienda, Cristóbal Montoro, que dirige un área con quien el Consell mantiene un pulso por la gestión de los fondos del FLA y el sistema de financiación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats