Habrá manifestación por la financiación. No se sabe aún cuántas fuerzas estarán detrás de la pancarta ni cuándo será, pero UGT-PV y CC OO-PV tienen claro que la manifestación será. Es lo que destacaron sus dirigentes tras la reunión (en principio, discreta; después, no tanto) con los responsable de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).

«Habrá manifestación para reivindicar una financiación justa», dijo CC OO en un comunicado. «No permitir mostrar la indignación sería un fracaso», señaló el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez.

¿Qué dice la patronal? Que si no hay unanimidad política se descafeina el mensaje. Y que «la manifestación no puede ser el primer objetivo», sino que hay que trabajar en Madrid, señaló el presidente de la CEV, Salvador Navarro. En otras palabras, que el asunto no puede quedar en una traca de consumo interno. Y hay riesgo de que suceda así, a su juicio.

De esta manera, todo apunta a que si el PP valenciano mantiene su no a respaldar la protesta el empresariado preferirá quedarse al margen.

En todo caso, los sindicatos, los responsables de la convocatoria, no pierden la esperanza de atraer a Isabel Bonig los suyos. Así, el manifiesto que están elaborando intentan que no sea hiriente con el Gobierno actual. Recordará por tanto la responsabilidad de ejecutivos anteriores y también la del Congreso de los Diputados.

Los sindicatos convocantes y la patronal se han citado en los próximos días para avanzar en ese documento fundamental para cualquier manifestación. Debería estar encima de la mesa en la comisión ejecutiva que la CEV tiene previsto celebrar el 14 de septiembre. Ese será el momento en el que la cúpula empresarial deberá tomar su decisión.

En esas fechas se debe decidir también la fecha de la movilización ciudadana. La patronal quiere alejarla de octubre, mes marcado por el desafío soberanista catalán y en el que también hay previsto un encuentro por el corredor mediterráneo en Madrid.

Sin embargo, los sindicatos insisten en octubre. Tienen sus argumentos. Es el mes en el que se confeccionan los presupuestos del Estado, así que si hay que dar un golpe encima de la mesa mejor que sea antes de que las cuentas estén cerradas. «CC OO y UGT irán a la manifestación con o sin la patronal», sentenció ayer Sáez. Para el secretario general de CC OO-PV, Arturo León, la convocatoria es necesaria, puesto que «el presente y el futuro de la ciudadanía valenciana están en juego».