Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís insiste en aprobar la ley de comarcas

La coalición presentará otra vez la propuesta en las Cortes para legislar la delimitación territorial

El grupo parlamentario Compromís tiene decidido retomar a la vuelta del verano su iniciativa para dotar de rango legal a la delimitación del territorio valenciano en comarcascomarcas, uno de los mandatos del Estatut que sigue sin concretarse pese a que la norma básica valenciana tiene ya 35 años.

La ley de delimitación de las comarcas delimitación de las comarcasllegó al Parlamento valenciano para su toma en consideración a principios del pasado mes de julio, pero Compromís se vio obligado a retirarla del orden del día por los roces internos que provocaba en el bipartito.

Pero las posiciones no se han movido en esta cuestión. Fuentes del PSPV mantienen que elevar a rango de ley una cuestión que provoca conflicto en varias comarcas, entre ellas l'Horta, resulta innecesario, por lo que se muestran muy reticentes a apoyar la iniciativa si vuelve a pasar por el pleno de las Corts, cuya primera sesión ordinaria del nuevo curso está prevista para el 28 y 29 de septiembre.

Los socialistas explican que con la aprobación de esa norma, el bipartito tiene poco ganar y mucho que perder por los conflictos comarcales que genera. Es un terreno pantanoso, apuntan. Pero Compromís insiste en que se trata de un mandato estatutario y no quieren que avance más la legislatura, que ya ha superado su ecuador, sin que esta cuestión quede aprobada. Pero también admiten que es una cuestión en la que hay que tener cierta mano izquierda por lo que se muestran muy receptivos a la hora de abordar cambios en las cuestiones incluidas en la ley que generan más controversia y también a facilitar una amplia participación y consenso en el período de enmiendas una vez la ley sea tomada en consideración.

De hecho, defienden que la norma fue retirada antes del verano porque llegaba el periodo vacacional y no era el momento para abordar el debate porque muchos consistorios, que tienen intención de participar en el proceso y ya lo han hecho saber, no celebrarán plenos hasta la vuelta de vacaciones.

A nadie escapa que la ley de comarcas valenciana no puede tener más recorrido que el de una simple delimitación geográfica porque la Constitución española consagra la delimitación territorial del Estado en provincias. Sin embargo, la intención de Compromís siempre ha sido la de al menos abrir una puerta para que la división comarcal sea oficial y pueda algún día superar a la provincial ya que la formación que lidera Mónica Oltra considera que las provincias y por tanto las diputaciones no son más que «un elemento desvertebrador y desnaturalizador de la identidad valenciana, además de ineficiente e ineficaz y un nido de corrupción y de clientelismo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats