La posible puesta en marcha de una Policía Autonómica a través de la absoción de las plantillas de agentes locales de los ayuntamientos que quieran adherirse a ella no es una medida bien vista por el sindicato mayoritario de policías municipales. El Sindicato de Policías y Bomberos de la Comunidad Valenciana (Spplb) considera que el anteproyecto de ley que tramita el Consell para ampliar el cuerpo autonómico es «ineficaz» y «oportunista» por darse a conocer después de los atentados de Barcelona.

Los agentes de la Policía Local, a través del citado sindicato, rechazaron ayer en un comunicado el desarrollo ahora mismo de la facultad que otorga el Estatuto de Autonomía de la Comunidad a la Generalitat Valenciana de crear una Policía Autonómica, y afirman que sería «una medida ineficaz como se ha visto en ejemplos de Murcia y Madrid». Añade el sindicato que los agentes «no queremos una policía que tenga como finalidad sacar rédito del político de turno» y que mediante la figura jurídica del convenio entre administraciones «se dependa funcionalmente del poder establecido a cambio de no realizar las competencias municipales».

Así, para el Spplb la medida tiene un transfondo político fundamental. «No queremos sentirnos utilizados políticamente», añade el comunicado. Además, indican que con los mismos efectivos, «difícilmente se podrán acometer las competencias municipales y autonómicas».

El Spplb reclama «valentía» para cambiar el modelo policía, que data del año 1986 y sus competencias, fusionar y reducir cuerpos policiales y «dejarse de inventos estériles como el que anuncia el señor José María Ángel», director de la Agencia Valenciana de Seguridad. El sindicato, por otra parte, pide más medios para poder hacer frente «con garantías» a un ataque terrorista como armas largas y chalecos antibalas, y dicen estar «vendidos» con las armas cortas, pistolas y revólveres que utilizan. La dotación de medios es, recuerdan, competencia exclusiva de la Comunidad Valenciana. Y es que para el Spplb la variedad de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado -Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica, Policía Local y Policía Especial como la Aduanera o Portuaria- debería reducirse.

La intención del Consell es que en el futuro la Comunidad pueda equipararse a otras autonomías como Cataluña, País Vasco o Navarra, que tienen su propia policía.