Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diputación

El PSPV pide a Sánchez que colabore con el Consell en captar fondos europeos

La oposición en la Diputación de Alicante reclama información al equipo de gobierno sobre la creación de una oficina para la llegada de subvenciones de la UE

Toni Francés durante un pleno de la Diputación junto a la diputada socialista Ángeles Jiménez. jose navarro

El PSPV en la Diputación de Alicante quiere que el presidente de la institución provincial, César Sánchez, colabore con el Consell en la captación de fondos europeos para los ayuntamientos alicantinos, un «deseo» que pasaría por dar un giro poco probable a la política de confrontación que la institución ha mantenido en lo que va de mandato. Han pasado más de dos años desde que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el de la Diputación, César Sánchez, tomaron posesión de sus cargos y entre ellos no han mantenido todavía ninguna reunión de carácter institucional. La Diputación ha respondido con batallas -algunas en los tribunales, como con el decreto de plurilingüismo- a prácticamente la mayoría de iniciativas más visibles del Consell y para rizar más el rizo Podemos amenaza con presionar al gobierno valenciano para ahondar en el vaciado de competencias de las instituciones provinciales a partir del próximo curso político.

Pese a todo, los socialistas en la Diputación siguen reclamando cooperación. El diputado Toni Francés considera que César Sánchez está «duplicando esfuerzos» con la creación de la Oficina Provincial de Fondos Europeos y le insta a «explorar vías de cooperación con la Generalitat», por lo que le reclama que colabore con ella en la captación de fondos de la UE. «Abogamos por el trabajo conjunto entre administraciones porque creemos que la cooperación entre ellas es mil veces mejor que duplicar esfuerzos, especialmente económicos», añade Francés. Además del PSPV, la diputada de EU, Raquel Pérez, también señaló que oficialmente no tiene constancia de la creación de una oficina de este tipo ni de sus funciones.

Por ello, el grupo socialista ha solicitado una petición para conocer los objetivos de la Oficina Provincial de Fondos Europeos que coordina el diputado de Transparencia Adrián Ballester, así como su plan estratégico, del que dicen tener constancia a través de la información publicada en este diario.

Siguiendo la línea de lo que ya declaró el director de Administración Local de la Generalitat, Antonio Such, que manifestó que la Diputación debe colaborar con el Consell y no hacer competencia a sus propios ayuntamientos con los fondos europeos, el diputado socialista considera que la Diputación tiene el derecho de poner en marcha esta área al igual que lo han hecho otras instituciones, pero alerta de que «la supuesta buena voluntad, si no va acompañada de eficiencia y sólo sirve como competencia hacia el Consell y los propios ayuntamientos, deja de ser buena». «El grupo socialista cree que desde el PP, con el apoyo del diputado no adscrito, siguen apostando por la confrontación en vez de por un modelo de cooperación», indicó Francés.

El PSPV en la Diputación quiere que la institución alicantina se fije en su homóloga valenciana, la Diputación de Valencia, que ha creado la figura del diputado de Proyectos Europeos, que trabaja en coordinación con la Generalitat.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats