La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, aseguró ayer que la movilización en defensa de la reforma de la financiación que se prevé convocar en la Comunitat Valenciana no es para molestar a Rajoy, con lo que ha pedido al PPCV que no rompa la unidad.

La portavoz del consell pidió que se impongan los derechos de los valencianos a un juego partidista de no querer molestar a Rajoy. «Si le han hecho candidata (en referencia a Isabel Bonig) ya no va a pasar nada porque se sume a esta movilización, a esta expresión pública unitaria que lo único que quiere es reivindicarnos como comunidad autónoma que quiere ser igual que el resto», aseguró la vicepresidenta.

Preguntada por si el Consell estaría dispuesto a modificar la movilización en el caso en que el PPCV o la patronal pida determinadas condiciones para sumarse, Oltra respondió que el Consell no es el convocante, aunque asegura que la Generalitat apoyará cualquier expresión pública, sea la que sea, sobre la necesidad de un trato y una financiación justa. «El Consell apoyará lo que decidan los partidos, la patronal, los sindicatos. Lo que se decida unitariamente, el Consell lo apoyará», dijo. Por último, interpelada por cómo valora que el PP haya calificado a Bonig como la «persona idónea» para ser candidata al Consell dentro de dos años, la vicepresidenta respondió: «Pues enhorabuena. Es una cuestión que compete a un partido y ellos tomarán la decisión que crean más acertada».

«Unidad pero no en la pancarta»

El portavoz de Economía del grupo popular en las Corts, Rubén Ibáñez, aseguró ayer que la unidad para mejorar la financiación de la Comunitat Valenciana debe darse en los órganos de negociación, como el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), «no sujetando pancartas». «Ahí es donde tienen que estar y no montando pollos que es donde Oltra se siente más cómoda», dijo.

Ibáñez asegura que el PP es claro cuando dice que quiere una mejora de la financiación para la Comunitat y reclama al Consell altura de miras para poner el mismo énfasis en la negociación.