El conseller de Hacienda, Vicent Soler, comunicó ayer al Ministerio de Hacienda el nombramiento de José Antonio Pérez como representante de la Comunidad Valenciana en el Comité Técnico Permanente de Evaluación del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Según explicó ayer la Generalitat, Pérez -gerente de la Politécnica de Valencia- es uno de los miembros de la comisión valenciana de expertos sobre financiación autonómica.

El organismo en el que Pérez García representará a la Comunidad tiene como labor poner cifras al nuevo modelo de financiación autonómica tras las conclusiones emitidas por el dictamen de los expertos en esta materia. Asimismo, en el texto remitido al Ministerio se añade como representante complementario a Rafael Beneyto Cabanes, con el fin de asegurar la asistencia de un representante valenciano en dicho comité y en cuantas actuaciones se realicen en él. Rafael Beneyto, al igual que Pérez García, también forma parte del grupo de expertos valencianos sobre financiación autonómica.

Además de al Ministerio, la Conselleria de Hacienda ha informado de esta decisión a los portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión mixta en materia de financiación autonómica. Así, la Generalitat da respuesta a la petición por parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera de nombrar a un portavoz autonómico en el Comité Técnico Permanente de Evaluación antes del 25 de agosto. Dicho organismo se configura como el grupo de trabajo que tiene que implementar el dictamen de los expertos en materia de financiación a través de las cuantificaciones correspondientes. Por tanto, el representante valenciano realizará una tarea de especial relevancia en la negociación sobre el futuro modelo de financiación autonómica.

La conselleria ha requerido al Gobierno central que este grupo de trabajo «se constituya tan pronto como sea posible» para que empiecen a realizarse las tareas designadas. Por su parte, el Ministerio se ha comprometido a iniciar los trabajos de este organismo en septiembre de tenerlos ultimados antes de que finalice el próximo noviembre, según recordó el Consell.