El debate político sobre la aplicación de una tasa turística en la Comunidad Valenciana volverá a las Cortes Valencianas. Al menos es lo que intentará el grupo de Podemos en el parlamento autonómico con la llegada del nuevo curso político que arrancará en septiembre, según aseguró ayer a este diario el líder de la formación morada, Antonio Estañ.

Podemos es partidario de implantar una tasa turística en la Comunidad con vistas a que lo que ésta genere se revierta en el sector «como hacen otras comunidades autónomas», señaló Estañ, que indicó que se trata de un debate que la formación quiere que vuelva a la palestra. «Es uno de los puntos que abordaremos a la vuelta de vacaciones», indicó ayer el secretario general morado, que tildó el año de legislatura que viene como «crucial» para las políticas del Consell y sus presupuestos, al que seguirán vigilando desde fuera del gobierno.

Y es que Podemos no va a entrar en el ejecutivo valenciano, algo que ya se planteó el portavoz del grupo en las Cortes, Antonio Montiel, precisamente el pasado verano y que nunca se materializó por la respuesta negativa de los inscritos.

Aunque Estañ ya ha afirmado en otras ocasiones que el papel de Podemos es «más útil» fuera que dentro del ejecutivo autonómico, líder autonómico de la formación despejó ayer cualquier duda. A preguntas de este diario sobre la entrada de Podemos en el gobierno autonómico de Castilla la Mancha que preside el socialista Emiliano García-Page y al que ayer se incorporaron dos miembros del partido morado -uno como vicepresidente segundo del ejecutivo autonómico y otra como consejera- Antonio Estañ ratificó que es un caso que no ve «extrapolable» a la Comunidad.

Estañ sostiene que el mayor entendimiento de su formación con el PSOE de Pedro Sánchez es algo que puede tener un objetivo claro a nivel estatal, como es echar al presidente Mariano Rajoy del Gobierno, y que cada comunidad autónoma tiene sus circunstancias concretas, una valoración mucho más aséptica, por tanto, que la que ofreció ayer su homóloga en Andalucía, la líder de anadaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, quien rechazó claramente que la formación morada forme parte de gobiernos con el PSOE.

«Los compañeros de Castilla la Mancha tendrán sus motivos, pero es algo que no veo extrapolable a la Comunidad Valenciana», indicó Estañ, que ayer mismo volvió de su vacaciones por Escocia. «Podemos seguirá haciendo su papel de vigilante desde fuera porque así lo han decidido, además, las bases», recordó.