El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene una posición "absolutamente irresponsable" respecto a la financiación autonómica y le ha exigido que cumpla el compromiso y "tome ya una decisión" sobre el cambio del modelo.

Puig, que ha hecho estas declaraciones durante una visita hoy a La Pobla Tornesa (Castellón), ha dicho que es "sorprendente" que Rajoy "intente desviar su responsabilidad en las comunidades autónomas".

Sobre el informe sobre el último informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada que sitúa a la Comunidad Valenciana como la peor financiada por habitante, Puig ha manifestado que es responsabilidad del Gobierno de España mejorar la financiación autonómica.

Los expertos "han dicho que hay un déficit general cifrado en unos 16.000 millones de euros anuales para que las autonomías puedan desarrollar la prestación de servicios públicos fundamentales", por ello, ha dicho, "no es razonable" que como las autonomías tienen diferencias entre ellas no se va a abordar este año el compromiso que salió de la Conferencia de Presidentes de que en 2017 se ponía en marcha un nuevo sistema de financiación.

"Yo exijo al presidente del Gobierno que cumpla el compromiso y que se ponga de manifiesto la respuesta a una realidad", ha aseverado Puig.

Para el jefe del Consell, la realidad es que "hay una profunda asimetría en España respecto a la prestación de los servicios públicos fundamentales por parte de las comunidades autónomas y su financiación correspondiente".

Y eso, ha agregado, "no puede continuar así, es absolutamente injusto, es discriminatorio y desde luego la Comunitat Valenciana no está dispuesta a continuar con esta situación".

A preguntas sobre el hecho de que Rajoy pida "consenso total" para cambiar el modelo de financiación, Puig ha dicho que es una posición "absolutamente irresponsable".

Es, ha dicho, una actitud "tan de Rajoy de 'laissez faire' y 'laissez passer' (dejar hacer y dejar pasar) sin ningún tipo de actuación proactiva" que está llevando a "graves situaciones en lo que es el conflicto territorial en España", ha criticado.

A juicio de Puig, ese "no es el camino", sino que el Gobierno "tiene que asumir la realidad de un sistema de financiación injusto y tiene que ponerle solución y desde luego tiene que haber el máximo consenso posible, pero si no lo hay lo que no puede decirse es que permanentemente vamos a estar discriminados porque no hay un consenso que supere esa situación".

"Tiene que tomar decisiones, eso ya sé que le cuesta, pero tiene que tomar", ha finalizado Puig respecto a Rajoy.