La duplicidad de sedes de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) se sabía desde hace al menos cuatro meses, pero el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ocultó este hecho a la sociedad alicantina. No mentía cuando decía -la última vez en julio en la Noche de la Economía Alicantina ante cientos de empresarios de la provincia- que Alicante sería sede de uno de los proyectos estrella del Consell, pero no abrió la boca para avisar o dejar claro que Alicante compartiría el organismo con la capital autonómica, donde se instalará, en palabras del ejecutivo autonómico, la llamada «sede operativa», siendo las oficinas de Alicante las que conformen la llamada «sede institucional». Estos términos que evidencian la duplicidad de sedes los usó el Consell en la nota de prensa que envió a los medios de comunicación hace ocho días tras la aprobación por parte del gobierno valenciano del presupuesto para la AVI así como del decreto 106/2017 de 28 de julio por el que se aprobaba el reglamento de organización y funcionamiento de la Agencia.

El malestar que ha provocado en el empresariado alicantino la creación en València de la sede operativa de la AVI viene motivado por el silencio de Puig. El jefe del Consell anunció en julio de 2016 en la Noche de la Economía Alicantina uno de los organismos más destacados de cuantos se atribuirán a este mandato: la Agencia Valenciana de la Innovación, con sede en Alicante. La última intervención pública de Puig en la que volvió a confirmar que Alicante sería sede de la AVI fue en el mismo foro empresarial el pasado 6 de julio. Ni una palabra sobre la sede de València a lo largo de un año en sus intervenciones públicas, al menos las que ha protagonizado en la provincia de Alicante.

Respuesta

Sin embargo, en los planes del Consell ya entraba instalar en la plaza del Ayuntamiento de València la sede operativa del organismo que pretende cambiar el modelo productivo de la Comunidad. El 18 de abril de 2017, Presidencia contestó por escrito a una pregunta formulada por el diputado de Cs Antonio Woodward respecto a la ubicación de la Agencia, y concretó que habría en València una planta en el edificio situado en el número 6 de la plaza del Ayuntamiento de València -antigua sede del Impiva- para la AVI. En la respuesta de Presidencia se concreta que los locales de València son provisionales y que se prevé que funcionen hasta finales de 2018. La misiva, que firma el secretario autonómico de Presidencia, Adreu Ferrer, especificaba hace casi cuatro meses que estaba previsto que la sede institucional de la Agencia se ubicara en Alicante en una de las plantas del Prop de Alicante.

El pasado martes, durante el nombramiento oficial de Andrés García-Reche como vicepresidente ejecutivo, Puig anunció en Alicante que finalmente la AVI se ubicaría en la planta trece del Prop y no en la Ciudad de la Luz, como dijo en un principio, y siguió sin hacer referencia a la sede de la ciudad del Turia, a la que sí se llegó a referir en junio el titular de Hacienda, Vicent Soler, en la sesión de control al Consell. El 30 de junio, Presidencia volvía a reflejar por escrito con la firma del secretario autonómico en otra respuesta a Woodward que Alicante sería «sede institucional con una unidad operativa» y que València tendría otra «unidad operativa». Una semana después, en la Noche de la Economía Alicantina, Puig seguía sin hablar de la sede valenciana. En cuanto al reparto de personal, la respuesta al diputado de Cs hablaba de 45 trabajadores distribuidos en proporción «a la relevancia de cada provincia en el conjunto del sistema valenciano de la innovación». Para Woodward «es comprensible que los alicantinos nos sintamos de nuevo ninguneados por el Consell, ya que hace meses que se conoce que solamente la sede institucional de la AVI va a recaer en Alicante y que la operacional será València», señaló ayer.

Curiosamente, un «ex» de Cs, el diputado tránsfuga Fernando Sepulcre, es el único político alicantino que ha elevado preguntas tanto a la Diputación como al Ayuntamiento de Alicante solicitando hasta en tres ocasiones este año que ambas instituciones pidieran medidas que garantizaran una sede única en Alicante.

Desde la Generalitat se ha pedido calma ante las críticas vertidas por los empresarios alicantinos, que se unieron a las del PP sobre el temor a que la sede de Alicante se quedara como una mera ventanilla. El director territorial de Presidencia en Alicante, Esteban Vallejo, indicó ayer que, como alicantino, «me quejaría de que la sede fuera a València», pero insistió en que la central es la de Alicante. «Salir a criticar desde el minuto cero, como ha hecho el PP, un organismo que aún no ha empezado a andar es precipitado y hacer guerra con lo de la sede es entrar en una polémica negativa de algo positivo como es un mejor modelo productivo».

Vallejo explicó que la Agencia se instala finalmente en el Prop para aprovechar recursos y porque la Generalitat sigue en negociaciones con Europa por los locales de Ciudad de la Luz.

Por su parte fuentes del PSPV hablan ya de una subsede de la AVI para Castellón.