Tensión en la negociación del comité nacional del PSPV. Resuelta la elaboración de la nueva ejecutiva que acompañará a Ximo Puig en el camino a las elecciones autonómicas de 2019, los movimientos de la segunda jornada del congreso de los socialistas valencianos están centrados en la negociación del comité nacional, máximo órgano entre congresos y el foro de control de la ejecutiva. El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha ofrecido a los "sanchistas" un total de 32 de los 100 miembros que se eligen en este cónclave para conformar ese importante órgano de dirección. Los afines a Puig se reservan 68 miembros, de los que 21 serían para Alicante.

Ese 32% es el porcentaje que lograron los afines a Rafa García, rival de Puig en las primarias y con el que el jefe del Consell está muy molesto por el tono de su intervención en el debate del informe de gestión, en la primera votación del congreso sumando, además, las abstenciones. El "sanchismo", sin embargo, reclama 42 miembros de ese centenar, el mismo respaldo que lograron en las primarias. La falta de acuerdo amenaza con la presentación de una lista alternativa aunque, en todo caso, la negociación continúa.

El presidente del congreso y portavoz del PSOE en la Diputación de Alicante, José Chulvi, ha hecho balance esta mañana del cónclave que los socialistas valencianos están celebrando en Elche y ha puesto en valor que el partido "saldrá reforzado" de la cita. "Somos un partido claramente valencianista y federalista que se está adaptando a los nuevos tiempos", ha apuntado. Chulvi además ha valorado las palabras que pronunció el líder del partido, Pedro Sánchez, durante su intervención del viernes, en las que mostró su total apoyo a Ximo Puig y le trasladó que es su secretario general. "La discrepancia nos enriquece como partido. A mí no me gusta hablar de batallas ni de guerras dentro del PSOE. Cuando nos acostumbremos a vivir estos procesos (las primarias) tendremos más asumido que solo son debates de ideas", ha zanjado.

Por último, el portavoz socialista en la Diputación ha puesto un "notable alto" a l´Acord del Botànic y se ha mostrado convencido de que esa nota subirá durante los dos años que todavía quedan de legislatura.